lunes, 28 de noviembre de 2022

La Confederación Mapuche de Neuquén bloquea accesos a Vaca Muerta

Cortan los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández

Exigen al gobierno provincial la puesta en marcha de una ley de relevamiento territorial. Y adelantaron que no levantarán los cortes hasta que se solucione el conflicto.

Desde esta mañana comunidades mapuches bloqueaban desde los ingresos a los yacimientos petroleros de Vaca Muerta, principalmente en Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayén y Puesto Hernández, para exigirle al Gobierno de Neuquén la puesta en marcha de un relevamiento territorial.

En un comunicado, la Confederación Mapuche indicó que se han iniciado una serie de acciones tendientes a llamar la atención de la sociedad, de la industria hidrocarburífera, de las autoridades judiciales y en especial un llamado al Gobierno de Neuquén ante el incumplimiento de lo comprometido en convenio firmado el 15 de octubre del pasado año".

Señaló, además, que "la acción de bloquear las actividades de Vaca Muerta tiene un carácter de denuncia y aviso. Es una acción de denuncia porque tanto Nación como Provincia no quieren avanzar en el relevamiento territorial, esto quiere decir que no permiten ver el avance del mapeo de nuestras tierras porque han provocados recortes territoriales que son imposible de aceptar".
Las comunidades mapuches señalaron que "a pesar de que somos parte del Equipo Técnico Operativo (ETO) nos cierran las puertas a observar el contenido de las carpetas. Lo que es aún más grave: pretenden solo relevar lo acontecido hasta el 2006, como si fuéramos nosotros los responsables que se hayan atrasado 15 años en aplicar la Ley de Relevamiento. Ahora comienzan nuestras carpetas a pasear de Neuquén a BsAs buscando un acuerdo entre Nación y provincias sin haber revisado nuestros técnicos y autoridades el contenido de dichas carpetas técnicas".

En el texto enviado describieron la situación como inaceptable y lanzaron "una serie advertencia a todos los responsables de la industria del fracking que no permitiremos el accionar de ninguna empresa mientras continuemos en esta inseguridad territorial. Lo que realiza el gobierno de Neuquén es violatorio de todas las obligaciones constitucionales".

Desde la Confederación afirmaron que "permaneceremos esperando la palabra del Gobierno de Neuquén y del Ministerio Publico Fiscal (MPF) que ofició de mediador en el compromiso firmado en octubre”.

No hay comentarios.: