jueves, 17 de noviembre de 2022

José Luis Manzano: "El futuro sólo se puede pensar de manera integrada con el resto de los países"


La protección de los recursos estratégicos que posee América Latina en materia de ciencia y tecnología, que son esenciales para el desarrollo económico y el crecimiento futuro, es un factor clave para poder potenciar al sector en los próximos años, señalaron en el marco del encuentro organizado por IEFA Latam Forum.

Para lograr este objetivo y poder enfrentar los riesgos y desafíos globales, es necesario que América Latina “actúe como un bloque para promover sus intereses comerciales en todo el mundo y que sepa identificar los pasos estratégicos a tener en cuenta para que ese proceso sea exitoso”, indicaron.
El presidente de Integra Capital SA, José Luis Manzano, consideró que “el desafío pasa por lograr la integración de las inversiones públicas y privadas”.

El empresario abogó por “integrar las acciones de ambos para lograr un modelo económico que crezca más allá de lo que suceda en el plano político”.

Manzano dijo que “en la región, y particularmente en la Argentina, tenemos dos ventajas comparativas para enfrentar el proceso que viene en materia de desarrollo económico”.

“Más allá de los recursos naturales, una de las ventajas es que la región está libre de guerras y de amenazas nucleares, y eso es gracias a los gobiernos democráticos, y otra está dada por la existencia de sistemas democráticos fuertes donde las diferencias, más allá de las grietas, se definen a través de los votos”, agregó.

El empresario también afirmó que existen acuerdos básicos que habría que sacarlos de la discusión política.

Asimismo, sostuvo que “el futuro solo se puede pensar de manera integrada con el resto de los países de la región” y puntualizó que “el objetivo tiene que ser el logro de una economía competitiva y productiva”.

Manzano también manifestó: “Debemos 180.000 millones de dólares al exterior, otros 40.000 millones de dólares a los argentinos y hay 12 millones de pobres, y para dar respuesta a esas cuestiones va a hacer necesario tener estados más fuertes e inteligentes”.

“Sin inversiones externas, créditos internacionales y un Estado que sepa administrar esos recursos no se puede terminar con la pobreza”, recalcó.

Por su parte, la jefa de Asesores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Julia Pomarés, aseguró que “el principal obstáculo que encontramos para consolidar el crecimiento es la desconfianza de los ciudadanos en los gobiernos”.

“Las necesidades son muy marcadas, la ciudadanía exige respuestas concretas y, ante esa imposibilidad, los oficialismos pierden”, acotó.

Pomarés aclaró que “la polarización es otro inconveniente en América Latina, sobre todo porque también hay fragmentación”, una situación que “hace que la participación de la gente en la democracia sea cada vez menor”.

“Históricamente, en la región la participación en las elecciones era del orden del 80% de los votantes, pero en los últimos diez años esa media cayó al 60%”, indicó.

Según la jefa de Asesores del gobierno porteño “esto hace que las democracias sean cada vez más débiles para dar las respuestas que requiere la gente en materia económica y de seguridad”.

“Las respuestas tienen que ser más rápidas porque las necesidades son muy grandes y que se creen muchas expectativas”.

Por último, el senador chileno y ex titular de la OEA, José Miguel Insulza, sostuvo que “el único origen de la crisis en Latinoamérica es la economía”.

“Esto trae aparejados problemas de productividad y de seguridad por el aumento de la pobreza y también hacen que las poblaciones sean muy vulnerables a los cambios que se producen en el contexto global”, enfatizó Insulza.

El senador chileno puntualizó que “los gobernantes tienen que actuar con más celeridad y con más decisión, deben gobernar, y eso no está pasando en la actualidad”.
Fuente: Diario UNO

No hay comentarios.: