miércoles, 26 de abril de 2023

Con 43 toneladas, Bolivia es el cuarto país de Sudamérica con mayores reservas de oro

El Senado se apresta a debatir la ley de compra de oro para el fortalecimiento de las Rin.

Con 43 toneladas de oro, Bolivia ocupa el cuarto lugar en Sudamérica con mayor cantidad de reservas de oro y es el quinto en Latinoamérica, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB) y del Consejo Mundial del Oro. Este miércoles el Senado se apresta a debatir la ley del oro.

Por delante del país se encuentran Venezuela con 161, 2 toneladas, Brasil con 129,6 toneladas, México con 120 toneladas y Argentina con 61,7 toneladas. Y por detrás de Bolivia están Perú con 34,6 toneladas; Ecuador, con 33,7 toneladas; Paraguay, con 81 toneladas, y Colombia, con 4,6 toneladas (con datos a febrero de este año).

La Cámara de Senadores espera comenzar el debate de la Ley de compra del Oro para el Fortalecimiento de Reservas Internacionales (RIN), esto luego de que el fin de semana la Cámara de Diputados aprobara en grande y detalle el proyecto normativo que autoriza al BCB la venta de hasta 21 de las 43 toneladas de las reservas internacionales.

Juan Antonio Morales, expresidente del BCB, explicó que existe una herencia histórica del oro que se fue acumulando durante varias décadas y los distintos gobiernos nunca se animaron a disponer de estas reservas hasta 1997 y 1998, cuando se decidió refinar el stock. Hasta entonces el oro que estaba en las bóvedas del BCB tenía muchas impurezas y no era comercializable como activo en los mercados internacionales.
“Siempre el público pensaba que el oro era su activo más valioso por eso sólo se los refinó y se lo dejaba en depósito en el Banco de Inglaterra o el Banco de Pagos Internacionales, y se emitían certificados que se invertían en bancos de primera línea y se ganaba un interés”, explicó.

Aclaró que el oro no es un medio de pago, no sirve para cancelar importaciones, mientras que las divisas o los Derechos Especiales de Giro se los puede convertir y así generar liquidez. “El oro para las importaciones, para pagar el servicio de deuda, no nos servía. Ahora con la Ley se cambiará la composición de las RIN con más divisas y menor oro, pero el objetivo es evitar que siga disminuyendo”, subrayó.

Se debe ir reponiendo las reservas y el proyecto de Ley establece la compra de oro de los productores, lo cual está en duda si es que para estos sectores no les conviene el precio.

Según Morales con la crisis bancaria, la alta inflación en el mundo y la incertidumbre, el precio del oro ha subido de 1.800 a 2.000 dólares la onza troy y en este momento la venta, sería un buen negocio, pero el problema es evaluar en que se emplearán los recursos.

“A mí me parece que no tiene sentido argumentar que se venderá las joyas de la abuela, el oro debe ser tratado como cualquier activo internacional. Ahora la coyuntura que ha escogido el gobierno para impulsar la ley no es momento porque hay mucho nerviosismo en la gente”, puntualizó.

El exviceministro de Presupuesto Ramiro Cavero explicó que Bolivia mantuvo el oro como reserva desde antes de la época del gobierno de la UDP, bajo la lógica de que es más difícil que los gobiernos que buscan seguir gastando dinero vendan este activo porque se necesita aprobación de Congreso.

“Existe el antecedente de los años 50, cuando se perdieron las libras esterlinas. Si hubiese sido fácil vender el oro, quizá hoy no se tendría la reserva, en la época de la UDP ya nos hubiesemos quedado sin oro., esa fue la ventaja. Aunque desde el punto de vista económico de rentabilidad financiera, es un activo más”, resaltó.

Recordó que a lo largo de la historia el oro siempre subió de precio y es un activo de refugio o reserva en momentos de crisis.

“Pero con la Ley del Oro es un error vender y gastar lo poco que nos queda, sin tomar las medidas económicas necesarias. Hoy no sabemos dónde están los 500 millones de DEG. Con el déficit fiscal, con el enorme costo de subsidio a combustible, déficit en balanza de pagos, todo lo que se reciba se irá a gasto, si es que no se hacen ajustes”, recalcó.

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, observó que el BCB no compró ni comprará grandes volúmenes de oro del mercado interno, aunque pague un precio preferencial.

Esto porque existe varias empresas ilegales y un nivel de contrabando extraordinario que evade tributos e impuestos. “Como dato, del total de oro que exportamos un 80% es peruano, y apenas un 20% es nacional, no sólo porque nuestra producción legal es pequeña, sino porque es más negocio exportar un oro de otro país por contrabando, por eso, se calcula que no se generarán muchas divisas a través del BCB”, subrayó.

Romero manifestó que para resolver un problema estructural, a consecuencia del elevado gasto fiscal, tipo de cambio fijo, subvenciones costosas, deuda pública extraordinaria, se necesitan medidas estructurales, no paliativos, por urgencia de liquidez y certidumbre.

No hay comentarios.: