Avanzan las instancias en el partido de Mar Chiquita para la instalación de un nuevo parque eólico, denominado Los Patrios y de enorme envergadura con 43 aerogeneradores proyectados. La inversión, a desarrollarse sobre terrenos privados situados entre las localidades de Vivoratá y Coronel Vidal, atraviesa la etapa de participación pública.
La millonaria inversión en jurisdicción marchiquitense estará a cargo de la misma empresa que recientemente puso en funciones en Tandil el parque eólico La Elbita, un inmenso predio en el distrito serrano situado en cercanías del límite con el partido de Lobería que cuenta con 36 molinos.
El fenómeno de la transición energética, clave para combatir la crisis climática, no es nuevo en Mar Chiquita y mucho menos en el resto del sudeste bonaerense.
En el propio distrito marchiquitense se inauguró tiempo atrás un primer parque eólico, ubicado sobre el sector urbano norte de Vivoratá, claramente divisible desde la ruta 2. En el cercano partido de General Alvarado, en tanto, desde hace una década las infraestructuras eólicas son frecuentes, varias de ellas situadas al borde de ruta 88. Lo mismo sucede en Necochea, donde opera desde 2020 otro parque eólico de la misma firma que invertirá en Mar Chiquita.
Ubicación del parque eólico Los Patrios
El proyecto del parque eólico Los Patrios estará localizado sobre predios privados en una superficie de 5.721 hectáreas, a unos 50 km de la ciudad de Mar de Plata.
Los lotes se ubican a una distancia de 11 km al norte de Vivoratá y de 12 km al sur de Coronel Vidal, entre la ruta provincial N°55 y la ruta nacional N°2.
43 aerogeneradores nuevos en Mar Chiquita
El proyecto a levantarse en Mar Chiquita, si se consiguen todos los permisos, será uno de los más amplios en su tipo de la provincia de Buenos Aires.
El plan de energías renovables detalla que se instalarán una totalidad de 43 aerogeneradores o turbinas eólicas (WTG, por sus siglas en inglés) de 6,2 MW cada uno, otorgando al proyecto una generación nominal de 266,6 MW de potencia.
La altura de buje que conforma el equipo del molino será de 125 metros. El proyecto contempla la construcción de nuevos caminos viales internos del parque para acceder a las posiciones de los futuros aerogeneradores, donde se construirán las fundaciones y plataformas de montaje correspondientes.
Los aerogeneradores serán conectados entre sí mediante redes colectoras eléctricas en 33 kV, las cuales transmitirán la energía generada del parque a la estación transformadora de Cnel. Vidal 33/132 kV. A su vez dicha estación transformadora se vinculará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) mediante una línea aérea doble terna en 132 kV, capaz de evacuar la energía generada por el parque eólico.
La operación del parque eólico estará a cargo de Genneia S.A. y una vez finalizada la instalación contará en el área con un equipo de 3 a 6 técnicos, dependiendo de las tareas a realizar, ya que el lugar se manejará en forma autónoma. Es decir que únicamente se realizarán tareas de mantenimiento periódico.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario