jueves, 22 de julio de 2021

La Asamblea General de la ONU adopta una resolución marroquí que proclama un día internacional contra el discurso de odio

    La Asamblea General de la ONU adoptó, el miércoles, por unanimidad por sus 193 estados miembros, una resolución presentada por Marruecos sobre la lucha contra el discurso del odio, que proclama, por primera vez en los anales de las Naciones Unidas, el 18 de junio de cada año como '"Día Internacional Contra el Discurso del Odio'".

La aprobación por consenso de esta resolución histórica y de suma importancia tiene lugar en un contexto global marcado por la exacerbación y proliferación de los discursos de odio. Ha sido copatrocinado por más de 75 países, provenientes de todos los grupos regionales y de diversos orígenes culturales y religiosos. Esto atestigua el respeto y la estima por el papel del Reino como líder regional y mundial para la promoción de los valores de la paz, la tolerancia y el diálogo interreligioso e intercultural, de acuerdo con las Altas Directrices y la Visión ilustrada y humanista de Su Majestad el Rey Mohammed VI.

Durante la presentación de esta resolución a la Asamblea General, el Embajador, Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, Omar Hilale, destacó que la exacerbación del discurso de odio va en contra de los valores de paz, tolerancia, convivencia y convivencia, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Agregó que "Su Majestad el Rey Mohammed VI, Comandante de los Fieles, fue consciente, desde el principio, de los peligros que planteaba el discurso de odio transmitido por el extremismo violento, el oscurantismo, el populismo y el racismo de todo tipo". Y señalar que para hacer frente a estos peligros, el Soberano ha seguido abogando a favor de una visión unida del mundo, y esto mucho antes de la crisis del Covid-19.

De hecho, en el Mensaje Real a la Segunda Conferencia Internacional sobre el Diálogo de Culturas y Religiones, celebrada en Fez en 2018, Su Majestad el Rey declaró que: “'El nuevo orden de la paz mundial es el que queremos poner en práctica. poner juntos estructurándolo en torno a los principios de convivencia, aceptación de la pluralidad y alteridad. Con esta condición se podrá seguir construyendo, evolucionando, consolidando la seguridad, el crecimiento y la prosperidad ”.

El embajador de Marruecos declaró que el objetivo de esta resolución parte de esta visión humanista de las relaciones humanas e interestatales, basada en la convivencia confesional, la armonía intercultural y la consustancialidad civilizacional. El principio fundacional de todos estos valores universales es la aceptación del ser humano y del otro en su plural diversidad, dijo.

Además, el Sr. Hilale especificó que la resolución reafirma el arsenal doctrinal de la ONU destinado a promover el diálogo interreligioso e intercultural, en particular el “Plan de Acción de Rabat sobre la prohibición del recurso al odio nacional y racial o religioso que constituye una incitación a la discriminación , hostilidad o violencia '", y el" Plan de Acción de Fez sobre el papel de los líderes y actores religiosos en la prevención de la incitación a la violencia que podría conducir a atrocidades ".

La resolución marroquí establece tres acciones concretas de compromiso multilateral, de las que Naciones Unidas será el catalizador, para fortalecer la lucha contra el discurso de odio, el racismo y la discriminación, a saber:

• la proclamación del 18 de junio de cada año como el "Día internacional contra el discurso de odio";

• la convocatoria de una reunión de alto nivel de la Asamblea General el 18 de junio de 2022 para conmemorar el primer Día Internacional contra el Discurso de Odio;

• el llamamiento a los Estados miembros para que apoyen sistemas transparentes y accesibles para identificar, supervisar, recopilar datos y analizar tendencias en la incitación al odio, con miras a apoyar respuestas eficaces contra la incitación al odio.

Finalmente, mediante esta resolución, se invita a los Estados miembros a sensibilizar a la opinión pública y promover el diálogo interreligioso e intercultural, el respeto a la diversidad y la eliminación de la discriminación basada en la religión o las creencias, insistiendo en la importancia de la educación, la cultura, la paz, la tolerancia, el entendimiento mutuo. y derechos humanos. Hace especial hincapié en la importancia de la reconciliación como vector de la paz y el desarrollo sostenible, y en el papel central de los líderes religiosos en la lucha contra todas las formas de violencia y odio.

Fuente: mapnews.ma

No hay comentarios.: