La provincia había firmado un contrato con intermediarios alemanes, pero nunca recibió las dosis comprometidas.
El Gobierno de San Juan informó que rompió un contrato para comprar un millón de vacunas Sputnik V debido que no recibió ninguna dosis y pese a que abonó 18 millones de euros, que ahora busca recuperar.
El contrato en cuestión fue firmado por el gobierno de Sergio Uñac en mayo pasado con la empresa intermediaria alemana Rul AG, que ofreció medio millón del componente uno y otro medio millón del dos, a 18 euros cada dosis. Es cerca del doble de lo que Rusia le cobra a Argentina por cada dosis.
El asesor letrado del gobierno sanjuanino, Carlos Lorenzo, y el secretario Administrativo del Ministerio de Salud Pública, Leonardo Benelbaz, explicaron que la provincia "otorgó cuatro prórrogas para la entrega de vacunas" y que, "ante el incumplimiento la transacción, se dio de baja".
En ese convenio, indicaron los funcionarios, se estableció que "la entrega de las vacunas se produciría cinco días hábiles después del depósito que se hizo el 17 de mayo" pero, "como la entrega efectiva se fue dilatando, el 26 de junio el Gobierno dio por finalizada la relación contractual por incumplimientos" por parte de la firma alemana.
Rul AG es una de las empresas validadas por el Instituto Gamaleya para actuar en su representación, pero según reveló Perfil el contacto no fue directo sino a través de dos intermediarios contratados por esta compañía, llamados Rogelio Rengel y Javier Palma.
El asesor letrado del gobierno sanjuanino explicó que, además del incumplimiento, "ya el 26 de junio la Nación había comenzado a regularizar la entrega de vacunas y la provincia entendía que con los aportes que había hecho la Nación estaba cubierta y se tomó la decisión de romper el contrato".
Los fondos "fueron depositados en un reconocido agente de 'escrow' londindense, The Law Debenture Corporation, en concepto de pago, para que la transacción fuera más segura y el dinero quedara protegido en caso de que el acuerdo se cayera", a través de la sucursal del Banco Nación en Madrid, agregó el funcionario.
"Ahora hay un plazo de 30 días para que la provincia recupere el dinero que está en custodia", añadió y adelantó que "la decisión del gobernador Sergio Uñac es mantener los recursos disponibles para el caso de que sea necesario comprar vacunas en el futuro".
Fuente: LPO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario