viernes, 16 de julio de 2021

Marruecos: Solo en el mes de Julio, dos inversiones por 1365 millones de Euros

 El 5 de julio la agencia marroquí MAP nos informaba que el Rey Mohamed VI había resuelto invertir 500 millones de Euros para fabricar la vacuna china Sinopharm, tema del que ya informamos. 

   

Ahora tomamos conocimiento que las energías renovables son el foco de la empresa portuguesa de tecnología “Fusion Fuel Green” y “Consolidated Contractors (CCC)”, un proveedor global de soluciones de ingeniería. Las dos empresas firmaron el martes 13 de julio de 2021, en Rabat, un acuerdo relativo a la cadena de valor (infraestructura, seguridad, transporte, logística) para el desarrollo del proyecto HEVO Ammoniac Maroc, que consiste en la producción de amoniaco e hidrógeno. El proyecto movilizará una inversión global de 865 millones de Euros y tiene como objetivo la producción de 3.650 toneladas de amoníaco verde en 2022, 20.000 toneladas en 2023, 40.000 toneladas en 2024 y 60.000 toneladas en 2025 y2026, En cuanto a la producción de hidrógeno, se fabricarán 616 toneladas en 2022, 3.472 en 2023, 6.940 en 2024, 10.411 en 2025 y 2026.

Por su parte, el asesor científico de una empresa estadounidense miembro de la CCC, Mohammed Cherkaoui, indicó que Marruecos albergará la mayor granja verde de hidrógeno y amoníaco a escala mundial y cuya producción estará reservada exclusivamente para la exportación a Europa, de acuerdo a lo informado por Reda Benomar.

Si analizamos el por que de estas inversiones, no tenemos dudas que se originan en la estabilidad política, la seguridad jurídica y la permanente acción conjunta del Estado marroqui con el sector privado.

La actividad para fomentar la inversión es permanente, a tal punto que mientras desarrollamos esta información desde Rabat, en el Sahara marroqui sucede un foro de negocios marroquí-emiratí en El Aaiún. 

El diario Maroc Hebdo asegura que este evento fortalecerá aún más la influencia de Laâyoune como un destino privilegiado para los inversores extranjeros, así como el deseo de apertura al entorno árabe, africano e internacional. El trabajo del Foro Empresarial Laâyoune Marruecos-Emiratos Árabes Unidos comenzó el lunes 12 de julio de 2021, bajo el letrero "Una nueva perspectiva, nuevas asociaciones". Colocado bajo el alto patrocinio de SM el Rey Mohammed VI, este evento tiene como objetivo promover la región entre los operadores económicos emiratíes y apoyarlos en términos de inversiones, asociaciones y comercio.

Por otra parte es bueno recordar que un componente importante en el marco de la Pandemia global es también la manera en que el Reino supo navegar sobre las aguas agitadas del Covid 19 produciendo una campaña de vacunación realmente importante que logró muy buenos resultados con un total de 550.000 enfermos y 9500 fallecidos hasta el momento. 

Este terrible mal que ha afectado la economía de muchos países, no ha frenado el dinamismo de la economía marroquí que tiene previsto un crecimiento para este ano de 6%.

No hay comentarios.: