lunes, 26 de julio de 2021

Patria y Vida: “Todos los cubanos somos Uno”

   
En una tensa calma, manifestantes Patria y Vida se convocaron frente a la Embajada de Cuba en Virrey del Pino 1810 en CABA, ayer 25 de julio, previa a la fecha de conmemoración del asalto al Cuartel Moncada de aquel 26 de julio de 1953, en el cual Fidel Castro al mando de los revolucionarios da inicio a la lucha armada contra el dictador Fulgencio Batista.

Para evitar confrontaciones entre los grupos, el personal policial los disuadió de concentrarse a 1 cuadra de la Embajada, que lucía la bandera cubana y banderas del Movimiento 26 de julio. En la previa un grupito de Patria y Muerte que “estaban para defender a la Embajada”, provocaron a los Patria y Vida sacando fotos para “la CIA”.

Luego los convocantes Patria y Vida se dispusieron en la esquina de 11 de septiembre y Virrey del Pino para protestar bajo los lemas #elcambioesya y # reclamando nuestros derechos                    
Un cubano residente desde hace 32 años en Argentina, Pedro de la Barrera que reconoce que “ayuda a su familia porque sin esa ayuda no viven”, dijo “venimos a marchar libremente por mi país, no queremos nada raro queremos un estado derecho, que se cumpla la Constitución, que haya elecciones libres, plurales y participativas”. Para eso “estamos luchando, parece algo raro, pero para cualquier otro país es un derecho adquirido no así para Cuba que son derechos para reclamar y exigir”.

Pedro se mostró en contra de “la orden de combate que dio el presidente Diaz-Canel para que nos peleemos entre nosotros los cubanos, eso no va a pasar es imposible, vamos a seguir reclamando por nuestros derechos, todos somos uno”. Respecto de la cantidad actual de detenidos en la isla, por suerte sus familiares no han sido detenidos, pero a “los que detienen son llevados arbitrariamente en auto civiles sin identificación que no es otra cosa que un secuestro”. Y por ello “nosotros venimos libremente a manifestar y no queremos gente de afuera como Quebracho a querer pelear, tenemos el derecho a manifestarnos y la obligación moral como cubanos de hacerlo”.

¿Qué significado tiene justo el 26 de julio para esta convocatoria? Pedro explica “el 26 de julio fue un día funesto a pesar de haber significado un grito de clamor de los cubanos ante la dictadura de Batista que después se convirtió en una gran traición, no del grupo de 26 de julio que eran plurales, pero sí de Fidel Castro porque estuvimos 20 años sin constitución, que no cumplió lo prometido en La historia me absolverá y nos convirtió en rehén de una geopolítica socialista-comunista (Pacto Comunista) pasando por encima de los derechos en Cuba”.

¿Por qué se plantea una ideología de los extremos? Pedro reflexiona “que Cuba es el único país en el mundo, en que gente que no vivió nunca en Cuba, son extranjeros que no tienen nada que ver con Cuba te dan clase de cómo se tiene que vivir en Cuba, es un problema tremendo que tenemos nosotros los cubanos y por ello debemos dar explicaciones del porqué de la problemática y la historia cubana, probablemente tiene que ver con una manifestación de una izquierda internacional global”.

Será una idea romántica .. ¿Dónde quedó aquel sueño revolucionario? Pedro afirma que “se murió hace muchos años, estamos acá manifestando porque hoy tenemos otra capacidad, ya nos manifestamos en el Maleconazo (90´s) o Embajada de Perú (80's) pero fuimos aplastados y la única solución que tuvimos “fue irnos”, de votar a través de los pies, fue un grave error, más un problema que una solución”

Otra voz cubana, Alain VIchot explica ¿Si la crisis se debe al bloqueo?, pero refuta el interrogante diciendo “está mal la pregunta porque el bloqueo no existe, es un embargo comercial, Cuba puede negociar con cualquier país del mundo, de hecho, comercia con cerca de 120 países, incluido EEUU que es el mayor proveedor de alimentos a la isla “. Pero explica que este concepto de bloqueo “es el gran pretexto de la revolución cubana, de todas las fuerzas de izquierda de Latinoamérica para justificar la mala gestión que ha hecho la revolución cubana en materia económica, social y política”. Como así también “si partimos que no es una democracia, es una dictadura vemos todas las consecuencias que trae y el problema es que mucha gente que cree que una dictadura de izquierda es distinta a una dictadura de derecha”. Entonces se pregunta…“Cual sería la definición de dictadura, cercenan derechos, partido único, pero al fin es una dictadura con un tipo en el poder por 62 años”, remarca.

Respecto al éxodo histórico de cubanos, argumentó Alain “ahí es donde desde donde se escribe la historia de la diáspora cubana en contra de la revolución, es alrededor del 30 % de la población (11.33 millones total) que está afuera”. Respecto de los valores salariales por actualizar, indica que “ahora subió la comida y los sueldos, pero no le alcanza a la gente, solo el que tiene un familiar afuera es él puede vivir bien, o sea los casi 4000000 de afuera mantienen a los de adentro de Cuba”, asevera.

En esa línea se puede percibir que “La revolución cubana no es capaz ni de alimentar a la propia población, entonces siempre el famoso bloqueo que es embargo comercial, que se caerá automáticamente cuando los cubanos se sienten con los EEUU y se pongan de acuerdo como Cuba va a pagar lo que expropió en el año 59 a los ciudadanos norteamericanos en Cuba”. Esa sería la raíz del embargo, ya que “la revolución embargó a todos los las personas que tenían propiedades dentro de Cuba, miles de estadounidenses”. Alain simplificó diciendo que “nosotros no le interesamos a EEUU, si fuéramos un problema para EEUU estuviese ahí Cuba?, hay que reconocer que fueron los propios cubanos los responsables de la crisis”.

La posición de Argentina frente a la represión en Cuba

Resulta interesante para la Argentina la no intervención del gobierno de Alberto Fernández respecto a Cuba y porque es llamativo una dualidad ideológica conveniente.

“El gobierno argentino hoy no ha defendido ni ha estado a favor de nada porque el presidente AF dijo: “No sé qué pasa en Cuba", eso es una gran mentira todo el mundo sabe lo que pasa desde hace 62 años, pero la línea política de hoy se rige por la izquierda. No se olviden que Cristina estuvo muchos años Cuba, no se olviden que mientras nosotros teníamos quilombo en Argentina, Cristina estaba tomando sol en el Caribe con la hija y atendiéndose en los mejores hospitales de Cuba, que no es donde atienden al público cubano, donde atienden a la élite de Cuba”. Y cuestiona Alain, “cómo queremos que el gobierno se pronuncie en contra de las masacres que se están haciendo hoy en Cuba o la cantidad de presos”.

Ante la incertidumbre de un posible cambio a futuro, “se está empezando a visibilizar después de la orden criminal de Díaz-Canel de atacarse entre los cubanos, el mundo está poniendo la mira sobre Cuba desde otro punto de vista, ya que se está dando cuenta de la gran mentira cubana que es una dictadura realmente y espero que el mundo democrático nos siga apoyando, es el momento de acabar con esa dictadura feroz “, exige.

      Hoy vuelven a la embajada de Cuba


Por Alejandra Passarelli

No hay comentarios.: