domingo, 8 de mayo de 2022

Los gobernadores del Norte Grande ya piensan en una formula presidencial: CAPITANICH -ZAMORA


 Tras el viaje a los Emiratos Arabes Unidos y  las múltiples reuniones llevadas a cabo , los gobernadores del norte del país ya adelantaron que una de las fórmulas presidenciales del Frente de Todos estará representada por Jorge Milton Capitanich, actual gobernador de Chaco y Gerardo Zamora , gobernador de Santiago del Estero.

Si bien la especie aún no fue anunciada de manera oficial, los gobernadores del Norte Grande dijeron que la fórmula presidencial deberá estar respaldada por el común del interior profundo donde normalmente los números fueron favorables al kirchnerismo.Las opciones que barajan  descuentan que habrá interna y también que no ven alternativas claras dentro del espacio. La que parece una decisión tomada por Alberto Fernández de ir por su reelección no encolumna a los mandatarios que lo apoyan en la gestión con la convicción de que si no la situación empeoraría, creen que nunca cumplió la promesa de incorporarlos a su gobierno.

En el grupo hay algunos más críticos que otros y en ese segmento leen que las referencias al “federalismo” y a tenerlos como “socios” son un intento de mostrar un “peronismo más amplio, no reducido al kirchnerismo”. Admiten que puede haber servido en la campaña pero que ya no alcanza.

Capitanich tiene llegada a la vicepresidenta Cristina Kirchner y especula con que podría postularse en su nombre y con el apoyo de sus pares ya que el bonaerense Axel Kicillof apostará por su reelección. A  Gerardo Zamora algunos gobernadores ya lo ven como el hombre que acompañará a la  fórmula desde la Vicepresidencia. 

En el caso de Massa, diputados nacionales y gobernadores admiten que “escucha” los planteos que le acercan y que incluso los transmite a la Casa Rosada. En ese sentido, comparte el rol que hasta hace poco buscaba hegemonizar Manzur. En contra tiene que su trayectoria política genera desconfianza y, además, están los que entienden que terminará absorbido por la crisis de Fernández y Cristina Kirchner.

Hay un común que los une a los norteños y es que están persuadidos de que si las peleas se extienden, las consecuencias son difíciles de predecir. Les preocupa el impacto electoral no solo a nivel presidencial, sino en sus propios distritos, ya que la mayoría vota el año próximo. Plantean que el Frente de Todos no tiene un candidato natural “fuerte” y creen poder “construir” a uno desde ese espacio.

Fuente: diariodesantiago.com

No hay comentarios.: