Nunca antes un fallo judicial y posteriores maniobras de un país, intentando presionar con el mismo, habían generado tanta repercución y tal nivel de contundencia por la totalidad de sus miembros como el reciente dictamen del TJUE.
Lo que parecia en primer momento dañar algunos acuerdos entre la entidad europea y el reino nor-africano, terminó consolidando y fortaleciendo aún más esta relación.
Un reciente fallo de este tribunal que pareciera beneficiar a una entidad que dice ser el brazo armado de un estado inexistente (la ONU no lo reconoce) y el intento de Argelia de presionar a los representantes diplomáticos de 12 paises europeos que expresaron su apoyo a Marruecos después de conocerse lo determinado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, devino en una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, celebrado en Luxemburgo y la posterior declaración del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell quien reafirmó el «inmenso valor» que el bloque concede a la asociación estratégica con Marruecos.
“Los 27 deseamos profundizar la asociación que une Marruecos y la UE, que es una asociación de largo alcance, de larga duración, muy densa y profunda”, declaró Borrel, que presentaba en rueda de prensa, las conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.
“Hemos establecido relaciones amistosas y una cooperación multifacética con Marruecos, que deseamos continuar y reforzar en los próximos meses”, aseguró, añadiendo que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han tomado nota de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE sobre los acuerdos de pesca y agricultura UE-Marruecos.
En este sentido, el jefe de la diplomacia de la UE reiteró el contenido de la declaración conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que reafirmó el compromiso del bloque europeo de seguir preservando y reforzando las estrechas relaciones con Marruecos en todos los ámbitos, de acuerdo con el principio de «pacta sunt servanda».
“En estrecha colaboración con Marruecos, la UE desea reforzar estas relaciones y preservar esta asociación en todos los ámbitos”. Es la tercera vez, desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de hace quince días, que la UE reafirma este compromiso al más alto nivel.
Primer tema a destacar es que ya no fueron 12 los estados europeos que respaldaron sus acuerdos con Marruecos, sino los 27 miembros que integran este organo continental.
Por otra parte, si al desgobierno argelino le dolió el respaldo de 12 paises europeos obtenido por su vecino, suponemos que ahora (después de la declaración de los 27) ya estará medicado con muy buenos analgésicos para evitar el sufrimiento.
Es para tener en cuenta la toma de posición de todos sus integrantes y representantes en los distintos organismos de conducción que le dan una contundencia poco habitual a lo ya resuelto y declarado por el Consejo de la UE, el Servicio Exterior de la UE y sus Estados miembros sobre su apoyo a Marruecos, marcando que los mismos no solo tienen vigencia en la actualidad, sino también tienen una proyección a futuro y por mucho tiempo, que el propio Borrel definió como: "La asociación estratégica con Marruecos es «antigua y duradera», recordando que existe desde hace más de 55 años (desde 1969)".
Por Carlos Mariscal
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario