martes, 29 de octubre de 2024

Nacho Torres encabezó ayer acto por el traspaso formal del área que abarca una superficie total de 290 kilómetros cuadrados y una producción diaria de 7.100 barriles de petróleo


 En un acto encabezado por el gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, se formalizó ayer el traspaso del área petrolera «Escalante-El Trébol» que operaba la empresa estatal YPF. De esta manera, y con la firma del decreto correspondiente, se inician formalmente las operaciones de la firma Pecom, garantizando así la reactivación de la actividad y la continuidad de los puestos de trabajo en las cuencas maduras de la región sur. 

Ante cientos de trabajadores petroleros, funcionarios y dirigentes gremiales; Torres anticipó que «desde Provincia vamos a presentar un decreto de fomento de las Cuencas Maduras, y lo vamos a hacer con la condición de que no se pierda un solo puesto de trabajo», informó Carlos Mariscal en Tiempo Pyme Radio.
Del acto oficial en las instalaciones centrales del yacimiento El Trébol, participaron el presidente de YPF, Horacio Marín; el CEO de Pecom, Gustavo Astie; el intendente local, Othar Macharashvili; el diputado nacional y secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge «Loma» Avila; los titulares del Sindicato del Personal Jerárquicos y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar y de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) en la provincia, Raúl Silva.

 

REIVINDICACION 
«Somos la primera provincia que pudo coordinar esta transición con una empresa que tiene la espalda para venir a invertir», celebró el mandatario en otro tramo de su discurso e indicó que «lo que logramos hoy es importantísimo, porque está el compromiso de que cada uno de los trabajadores vuelva a sus puestos laborales».
En su mensaje, Torres manifestó que «hoy hay clima de fiesta y alegría, pero también hay que saber que estamos hablando de garantizar el trabajo en una cuenca que le da mucho a la provincia, pero que también históricamente le ha dado muchísimo a la Nación», refiriéndose en ese marco a «toda esa incertidumbre que durante estos meses generó angustia a miles de chubutenses».
El gobernador expresó que «parte de esas regalías que genera esta Cuenca dinamiza la economía de nuestros docentes, genera los recursos necesarios para sostener la salud. Esas son las fuerzas que tenemos que reivindicar: la fuerza del trabajo, del esfuerzo y de la industria», y agregó que «como durante tantos años nuestros trabajadores se esforzaron para generar esa riqueza, siendo el motor energético de Argentina, también hay que hacer un esfuerzo para sostener ese trabajo», concluyó.

 

CONTINUIDAD LABORAL
En tanto, Loma Avila señaló que el traspaso a Pecom es «una gran puerta que se abrió después de tantas dudas de que no iba a haber laburo». «Hoy hay trabajo y nuestro compromiso es con la industria, por eso nos comprometemos con Pecom, una empresa con responsabilidad que va a venir a invertir y que va a garantizar un salario para nuestra gente», manifestó el dirigente gremial.
Avila indicó que «han sido momentos duros, pero acá estamos preparados para poner el hombro», y agregó que «lo único que nosotros no vamos a permitir es que nuestra gente se quede sin trabajo, algo que sé que lo podemos lograr unidos».

 

PROCESO ORDENADO
En tanto, el CEO de Pecom, Gustavo Astie, consideró que se trata de «un día histórico porque hace 22 años que no operábamos yacimientos. La operación está en el ADN de la empresa, lo hacemos con seriedad, humildad y responsabilidad, parados sobre una plataforma de valores», expresó.
El directivo aseguró que «nuestra compañía va a aportar valor en este nuevo rol como operador, apalancándonos con las capacidades que desarrollamos para poder llegar a este punto», agradeciendo en ese orden «al Gobierno de la Provincia por haber atravesado este proceso de manera ágil y ordenada».

 

EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES
Por otra parte, el presidente de YPF, Horacio Marín, explicó en primer término que la empresa «no podía seguir en las áreas marginales» y consideró «un lujo que Pecom se haya dedicado a áreas convencionales porque van a hacer un trabajo muy bueno que va redundar en beneficio para todos».
Finalmente, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, instó a «seguir trabajando en forma seria y conjunta, sin mezquindades, de cara a la gente y a la productividad, en beneficio de todos los trabajadores y por el futuro de esta ciudad y esta Cuenca».

 

PRODUCCION
El traspaso forma parte del denominado proyecto «Andes» de YPF. A partir del decreto suscripto este lunes, la empresa estatal cede a Pecom el 100% de los derechos de un área que abarca una superficie total de 290 kilómetros cuadrados, con una producción diaria de 7.100 barriles de petróleo.
Con dicha operación, Chubut se convierte en la primera provincia en concretar la cesión de los yacimientos vendidos por YPF. En cuanto al «Campamento Central - Cañadón Perdido», el otro bloque adquirido por Pecom, el traspaso se formalizará en el transcurso de noviembre próximo.
Los planes preliminares dan cuenta de una inversión inicial en torno a los 157 millones de dólares, a ejecutarse en el conjunto de áreas adquiridas durante los próximos tres años. Las actividades en concreto involucran la reactivación de las tareas de perforación, workover y pulling. Asimismo, la empresa cuyo foco está centrado en el desarrollo de campos maduros, ya ha iniciado el proceso de adquisición de nuevas plantas de inyección de polímeros, y otra serie de insumos necesarios para masificar la recuperación terciaria en los bloques adquiridos.

Fuente: El Chubut - Tiempo Pyme Radio

No hay comentarios.: