La cámara que agrupa a distribuidores y autoservicios mayoristas rechazó un aporte obligatorio que deben hacer mensualmente y beneficia a una entidad empresaria. Fuerte puja con el Gobierno nacional.
La paritaria del gremio del comercio, que se cerró la semana pasada, trajo aparejada una polémica que está desatando un duro enfrentamiento en el sector por una "caja" millonaria.
Se trata de un nuevo incremento del aporte obligatorio por "capacitación" por cada trabajador registrado que, según en el convenio mercantil, equivalen a 1.200.000 afiliados, la paritaria más grande del país. En septiembre y octubre la contribución patronal pasaría a $4.278,10.
Desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) rechazan esta medida por considerar que no representa un beneficio "porque ningún empleado se capacita todos los meses o no lo hizo nunca, pero el empleador lo debe aportar igual desde el año 2008".
La contribución "obligatoria", por parte del empleador, al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP). El aporte involucra el 0.50% del salario para la categoría Maestranza “A” inicial (es decir, se incrementa con cada paritaria), por los que se recaudarían millonarios fondos mensuales.
Tomando este parámetro, y el monto obligatorio que aporta el empleador previsto para los meses de Septiembre y Octubre, de $4.278,10, el INACAP podría llegar a recaudar más de $60 mil millones al año.
Es por eso que la entidad viene solicitando al ejecutivo (mediante misivas al Secretario de Trabajo y al Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, en el marco de la reforma laboral) se elimine este aporte o, al menos, sea voluntario.
"Exigimos transparencia, al menos rendiciones de cuentas públicas, porque aportamos todos los meses y nadie nos responde a dónde van esos fondos", señala la entidad en un comunicado.
CADAM sostiene que no existe una rendición de cuentas públicas del INACAP. “Es decir que, como comerciante obligado a aportar mensualmente, no puede ver esta información en un portal web, como política de transparencia”, advierte.
Al mismo tiempo, señala que los fondos son administrados en parte, “por ciertos gremios empresarios, como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En medio de esta disputa, desde el Gobierno nacional anticiparon que analizan sea optativo en el futuro. La medida que analiza el ministro Federico Sturzenegger pegaría de lleno en la poderosa CAME, que reúne a 1.400 cámaras a lo largo de todo el país, lo que implica una presencia política nacional y territorial importante.
CAME está en manos del empresario chaqueño Alfredo Gonzalez y de los Diab, que son el secretario general, el santafesino Ricardo Diab y su hijo Juan Pablo. Un escalón por debajo está el vicepresidente, Carlos Kahale, titular de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA).
Fuente: www.mdzol.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario