Cresto manifestó su confianza para ser precandidato a gobernador, aunque siempre aclaró que es respetuoso de la determinación que adoptará Gustavo Bordet a quien lo referenció como el conductor del peronismo provincial y especialmente en Concordia.
Cuando se le hizo notar que la mayoría de las encuestas que analiza el gobernador lo ubican con una imagen muy negativa, Cresto resaltó que él tiene otro pulso de la realidad, especialmente al interior de la provincia.
También destacó a Concordia como una ciudad desarrollada, no solo por los 200 mil vecinos que la conforman, sino porque reconoció que aproximadamente 50 familias se radican todos los meses en busca de trabajo en el sector privado, especialmente en el arándano y en el citrus.
Destacó su gestión en la Municipalidad, donde indicó que la planta de personal se redujo de 2.500 personas a 1.850 sin necesidad de despidos y que hoy por hoy para ingresar a la comuna se debe hacer a través de un concurso cuyo requisito básico es acreditar la secundaria completa.
Lamentó que el país sea políticamente centralista y puso a manera de ejemplo que en Entre Ríos se paga “la SUBE 100 pesos y 30 pesos en Capital Federal” y que la inversión en educación universitaria es de 17 mil pesos por estudiante en la Capital Federal y de 2.500 pesos en Entre Ríos. En ese marco, defendió la necesidad de tener más autonomía con la energía, de modo de generar un desarrollo más definitivo para los entrerrianos.
- ¿Usted está convencido que es el precandidato a gobernador que necesita el peronismo entrerriano para las próximas elecciones?
-Estamos convencidos. Nos hemos preparado durante todo este tiempo. Tenemos un recorrido en la provincia, la conocemos. Y tenemos un concepto de un modelo vinculado a los valores del peronismo para continuar lo que está bien y transformar lo que haya que transformar. Así ha sido el peronismo a lo largo de la historia, por lo menos desde el 2003 hasta la fecha. Fue cuando recibimos la provincia con una deuda que era casi tres veces el presupuesto. Yo era diputado provincial. Y en estos casi 20 años hemos realizado muchas transformaciones en Entre Ríos.
-Todas las encuestas que están en circulación, la mayoría fueron encargadas por el propio gobernador Gustavo Bordet, indican que usted bajó mucho en imagen en Concordia, que está con una imagen negativa muy alta como nunca había pasado; que no ha podido revertir esa situación de imagen pese a la decisión de dejar el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y retomar su cargo como intendente de Concordia. ¿Por qué considera que pasa esto?
-Primero nosotros tomamos definiciones. Era intendente, fui reelecto en 2019 junto al gobernador Bordet con casi el 57 por ciento de los votos. Después tuvimos una oportunidad porque fuimos convocados por el Gobierno Nacional. Y, por supuesto, yo sabía que íbamos a pagar un costo político o podíamos llegar a pagar un costo político personal; pero que iba a servir (asumir al frente del Enohsa) muchísimo para Entre Ríos y para Concordia. Es decir, la decisión mía cuando me convocó la Nación para integrar el gabinete, sabía que iba a conseguir de manera definitiva lo que Concordia necesitaba para transformarse con obras históricas para la ciudad. Y, después que iba a poder llevar adelante una agenda nacional con legisladores, pero junto al gobernador para tener hoy en Entre Ríos y haberlo acompañado para que se tenga el mejor plan de obras públicas que se tenga memoria.
-Suena a frases hechas propias de la política.
-Pero, no. Siempre digo que Bordet fue gobernador dos veces, esta es su segunda gestión. Fue gobernador desde el 2015 al 2019 y que del 2019 al 2023 lo que cambió fue el contexto nacional. Y lo que cambió fue tener hoy una provincia en marcha, una provincia viable, con un fondo anti cíclico; donde hoy la deuda de la provincia terminará en un 27 por ciento del presupuesto. ¿A qué voy con este contexto? Es que cuando tomamos la decisión, fue una definición donde sabíamos que teníamos que ser funcionales a los intereses de la Provincia de Entre Ríos en un país centralista.
-Hasta ahora no nos está respondiendo.
-Eso acarrea un costo político, por supuesto, que en lo personal. Y, después, también, cuando el peronismo me convoca nuevamente para que encabeza la lista de diputados nacionales, que me lo propone el Frente de Todos y el gobernador Bordet… por supuesto, si me hubiera mirado el ombligo hubiera dicho para mi carrera política eso no me sirve porque puede ser perjudicial sabiendo lo que son las (elecciones) legislativas y que sabíamos que estábamos 20 puntos abajo. Bueno, afronté el desafío porque tengo un compromiso con el peronismo.
-A la distancia, ¿no fue un error el no haber asumido como diputado nacional?
-No, no. Porque, primero cuando tomé licencia en Concordia (como intendente) fue para ir al gabinete nacional, sino hubiera renunciado al Municipio. Hoy en Concordia estamos realizando... cuando hablan de transformar ciudades; lo ideal para toda ciudad es tener su planta de tratamiento, su planta de agua, su aeropuerto binacional, todos los accesos pavimentados y llevar una gestión como lo hacemos en Concordia. Soy el dirigente con más conocimiento en la provincia, después del gobernador. Y eso es así en todos los pueblos de la provincia. A mí me llegan encuestas todos los días de intendentes que me las comparten y donde se indica que estamos arriba. En muchos lugares por encima de (Rogelio) Frigerio.
-Hablamos de las encuestas que analiza el gobernador.
-Para esas encuestas en Concordia estamos primero. Por supuesto, que la diferencia que tenemos en Concordia sobre Frigerio, no es la misma que hace (Humberto) “Beto” Bahl en Paraná. Y eso hace que, en las dos ciudades más importantes, lo que hoy el peronismo está buscando, está definiendo es el perfil. Si buscamos un perfil, no digo de confrontación, sino de hablarle a los entrerrianos de un proyecto provincial; de resolver los problemas históricos que tiene Entre Ríos y que el peronismo es el único que lo puede resolver: Caja de Jubilaciones, IOSPER, Vialidad y otros problemas estructurales que se tienen que transformar. Pero, también es importante cómo encararemos la campaña. Nosotros vamos con un discurso donde decimos realmente los dos modelos que tenemos en la provincia por delante: el modelo de miseria que propone Frigerio o el modelo de transformación que propone el peronismo. Y esa es la diferencia. O buscamos un candidato o candidata con un perfil confrontativo que defienda los intereses de la Provincia de Entre Ríos y defienda también sin beneficio de inventario lo que ha hecho el peronismo por esta provincia o buscas un candidato con un perfil más moderado. Esa es la definición que tiene que tomar el peronismo y yo creo que el gobernador está dejando –como conductor del Partido Justicialista, pero también como gobernador de la provincia- es ver cómo madura esta situación. ¿Qué es lo que define el peronismo en Entre Ríos? ¿Qué es lo que quiere el peronismo en Entre Ríos? Y creo que eso es fundamental. La imagen nuestra está totalmente concatenada al conocimiento que tenemos de cada pueblo de la provincia.
-Bordet hoy por hoy es el dirigente político de mayor imagen y nadie le socava nada de esa imagen. Es un caso para analizar, realmente. Que Bordet esté arriba del 70 por ciento de imagen positiva en la provincia es un dato relevante, máxime cuando faltan ocho meses para finalizar su segundo mandato.
-Es así. En la provincia de Entre Ríos, en los ocho años de gobierno de Bordet, si uno analiza los primeros cuatro años y cómo está terminando su segundo mandato; con una provincia donde por primera vez podemos asegurar que la deuda no superará el 30 por ciento del presupuesto provincial; donde vamos a tener 191 días de clases; donde realmente los aumentos salariales se otorgaron por encima de la inflación.
Concordia y la pobreza-Volvamos a Concordia. ¿Por qué el peronismo no ha podido mejorar la situación de extrema pobreza, en especial, la estructural?
-En Concordia hemos logrado el pleno empleo. Tenemos la mitad de desocupación que tiene Paraná. Concordia tiene el 3,4 y Paraná el 6,3. Y eso que en la capital provincial hay 80 mil empleados públicos. El que viene a vivir a Paraná viene a buscar empleo público y, en su mayoría, el que viene a Concordia viene a buscar trabajo en el sector privado. Concordia recibe 50 familias por mes, que eligen Concordia. Es la ciudad que más crece, junto a Colón y Federación, de la media provincial y muy por arriba de la media nacional. Concordia tiene 200 mil habitantes, tiene pleno empleo, tiene actividades privadas muy importantes y un Municipio realmente muy bien administrado. Y esto hay que decirlo.
-Entonces, ¿por qué en las estadísticas del Indec del Censo 2022 no surge que Concordia sea el Departamento que más ha crecido, sino que está con un crecimiento promedio similar a cualquier otra localidad entrerriana?
-No, no. Concordia, Colón y Federación son las tres que más crecieron. Y después podemos señalar que, en el Departamento Paraná, por ejemplo, Colonia Avellaneda ha crecido muchísimo. ¿Dónde trabaja la gente de Colonia Avellaneda? En Paraná y muchos de ellos en la administración pública. Concordia es una ciudad de oportunidades. Llegan 50 familias por mes a buscar oportunidades. No va gente rica a Concordia, ni van a trabajar en el Estado. Van a trabajar con el arándano, con el citrus, con la nuez pecán… por eso es una ciudad alterna de la capital de Argentina. Es una de las ciudades más rica de la Argentina. Por supuesto, lo peor que le puede pasar a una persona que nace en una familia pobre es nacer en una ciudad pobre. ¿Qué hace esa persona? Intenta irse a una ciudad rica, de oportunidades. Son 50 familias que llegan todos los meses y que comienzan a trabajar en estas actividades. Hay que conducir Concordia. He gobernador ocho años Concordia sin ningún conflicto social, nunca tuve un paro del transporte de pasajeros, nunca tuve un paro gremial ni municipal.
- ¿Y entonces por qué la imagen negativa suya?
-Creo que realmente en Concordia lo que ha pasado es lo siguiente: a mí la gente me votó. Nosotros decidimos colaborar con el gobierno nacional. Y más allá de tener un plan de obra muy grande en la ciudad… y lo señalo porque cuando uno es intendente lo que busca es realizar obras estructurales que no se pueden hacer con fondos municipales. Con los recursos del municipio se pueden hacer cordón cuneta en la ciudad de Concordia. Y eso que está bien administrada, donde los sueldos no superan el 47 por ciento del presupuesto y tenemos los mejores sueldos de la provincia. El ingreso al Municipio es por concurso y de base se debe acreditar el secundario completo. ¿Dónde se va a ver eso en la Provincia? Y, sin embargo, lo que ha pasado, es que cuando nosotros nos vamos a la Nación; cuando nosotros encuestamos en Concordia, por supuesto que tenemos una impronta y una filosofía de trabajo que la gente reconoce. Pero, quizás nosotros no supimos comunicar y creo que eso se va a valorar y llegado el momento si podemos -en el modo electoral- contarles a los entrerrianos, pero fundamentalmente a los concordienses, que la definición que adoptamos cuando nos fuimos a la Nación fue la de conseguir las más de 100 obras que se están realizando en Concordia y que generan más de 4.000 puestos de trabajo.
-Hay un gran cuestionamiento “a los Cresto” y que está vinculado con el nepotismo. Se trata de un tema que al dirigente político le cuesta mucho hablar. Y esto dicho más allá que la familia Cresto hace más de 50 años que incursiona en política. Pero, molesta que algún Cresto esté en el Municipio, en Casa de Gobierno, en Tribunales.
-Nosotros somos ocho hermanos. Mi abuelo fue gobernador de esta provincia, se cumple ahora el 15 de abril 50 años del triunfo del peronismo. Él fue gobernador de Entre Ríos en 1973. De los hijos que tuvo, el que siguió la carrera política fue Juan Carlos Cresto, que fue intendente de Concordia en dos oportunidades y que hoy es el presidente del PJ. Un cargo ad honorem y un gran militante. No creo que haya presidente del PJ, respetando a todos los demás, que milite como lo hace mi padre y que atienda como él lo hace. Todos los días trabaja por el peronismo y por los que menos tienen. Y siempre definimos que no estuviera en ningún cargo, para evitar esa crítica. Fue presidente de la CTM (Comisión Técnica Mixta de Salto Grande) y nunca se hicieron tantas obras en la región como cuando estuvo Juan Carlos Cresto.
-Fue intendente, legislador…
-Después, en mi familia, mis hermanos son todos profesionales; cada uno trabaja en la actividad privada; mi hermana que es contadora, está al frente de la metalúrgica. En la Municipalidad el único que está soy yo. Mi mujer es una gran militante: lo mejor que le puede pasar a un hombre de la política es que la mujer se enamore de la política y que realmente lo acompañe. Mi mujer me acompaña con un trabajo social al frente de la Fundación Conased (Fundación Concordiense para la Acción Social y Estudios para el Desarrollo) y no tiene cargo en el Municipio. Mi hermana Mayda terminó su mandato como diputada nacional y a mí me llamó el Presidente (por Alberto Fernández) y me llamaron desde la Nación para ofrecerme la vicepresidencia de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) y les dije que nosotros, los Cresto, no buscamos cargos; buscamos herramientas para transformar la realidad. Mayda está adscripta. Ella estuvo al frente del Instituto Becario Provincial, organismo creado por mi padre cuando fue legislador, una gran política de Estado reconocida en toda la Argentina y que da 40 mil becas a los entrerrianos. Ella estuvo al frente del Instituto Becario y realmente, tanto mi hermana como mi padre, como todos nosotros, buscamos lugares para transformar la realidad. Nos destacamos en el Enohsa haciendo un gran trabajo en todo el país con 1.800 obras; con un gran trabajo en Entre Ríos a través de un gran equipo. Y eso es lo que nosotros hacemos.
- ¿Usted entiende que al dirigente político le cuesta hablar de esta situación?
-Pero… fui diputado provincial. Si preguntan les dirán que fui presidente de comisiones, de bloque. Vayan a buscar ya no un pariente sino una persona cualquiera que haya quedado en la planta de la Cámara de Diputados. Fui presidente del bloque en Senadores. Cuatro años conduje en el Senado el bloque del PJ. Lo mismo: vayan a buscar si un pariente o una persona cualquiera de mi equipo ha quedado como planta permanente. Y eso es así porque llego con mi equipo y me retiro con mi equipo. Y en Concordia lo mismo. Cuando asumí había 2.100 empleados; hoy hay 1.850; nunca eché a nadie; implementé el concurso para ingresar al Municipio donde hay que tener el secundario completo; y todo eso genera un costo. En el peronismo que venga un militante y te cuente que su abuelo trabajó con mi abuelo; mi padre para tu padre y yo para vos; te cuestiona porque no puede ingresar a la Municipalidad. Y yo les digo: vos militaste para mí porque pensabas que iba a ser un buen intendente o para que yo te dé un puesto en la Municipalidad.
La interna en Concordia-Hablando de despedir personas. ¿Qué ocurrió con esos diez funcionarios que respondían a Alfredo Francolini? ¿Cometieron irregularidades?
-Nunca eché a un funcionario.
-No, no. Tenemos una lista de diez personas. Alberto Armanazqui, ex secretario de Gobierno. Marcelo Cresto, imaginamos que debe ser pariente suyo, ex secretario de Deportes. Juan Pablo Portugao, director de Comunicaciones. Miguel Gallo, ex director de Minoridad y Familia, entre otros.
-Miguel Gallo está como director, tuvo un problema de Salud, sufrió un ACV y está internado; Portugao sigue trabajando en el área de Comunicación. De todos los funcionarios que comenzaron conmigo, ninguno siguió en el mismo lugar. He cambiado de funcionarios en los cuatro años, en los ocho años continuamente.
-Francolini hoy por hoy está trabajando por la precandidatura de Adán Bahl. Así se entiende, ¿no?
-No lo sé. Alfredo Francolini es mi viceintendente; donde él toma una decisión de largar una candidatura a intendente. En el peronismo de Concordia siempre primó fue la unidad, el consenso: y así yo fui candidato a intendente en el 2015. Y en el 2019 no largué mi candidatura a la intendencia hasta que no se haya generado ese consenso y el que conduce nuestro movimiento y que gobierna Entre Ríos es Gustavo Bordet. Pero, a nadie se le pide la renuncia. Lo que sí, nosotros no vamos a permitir ni con Francolini ni con ningún funcionario que (se distraigan) los recursos del Municipio porque son para la gestión. Fui intendente del 2015 al 2019 y en 2019 fui reelecto. Busquen en los archivos si en algún momento generé desde el Municipio una campaña política. La campaña que siempre se priorizó fue la de la gestión. Es decir, priorizar la gestión.
- ¿Está algo molesto con Francolini porque se identifica con Adán Bahl y no con su precandidatura a gobernador?
-No, no lo veo identificado con Adán Bahl.
-Nosotros tenemos la información que sí, que está identificado con el intendente de Paraná.
-Con Adán Bahl hablo todos los días. Hablé recién antes de venir a este programa, lo mismo que hablé con (la vicegobernadora) Laura Stratta; mañana me junto con Beto (por Bahl) y con Laura.
-Es un detalle a analizar cómo ustedes los precandidatos tienen ese diálogo todo el tiempo.
-Nosotros consideramos que el peronismo de Concordia se ha caracterizado siempre por llegar ordenado a las elecciones. Entonces, la idea es poder ordenar al peronismo de Concordia para llegar con una propuesta fuerte para hacer frente a las elecciones. Así fue en el 2015, cuando fui candidato único a intendente y en 2019 fui el candidato en la Lista 2.
-¿Armando Gay será su candidato a intendente o dejará que surjan varios?
-Es que nosotros la situación de Concordia la vamos a definir con el gobernador de la provincia; que es quien conduce al peronismo y al peronismo en Concordia.
La interna en la provincia-Imaginemos que Bordet bendice a otro que no sea usted como candidato a gobernador. ¿Usted qué haría?
-Bordet ha hablado con todos los precandidatos. Habló con nosotros en dos oportunidades; habló con Laura, habló con Beto, habló con Martín Piaggio y habló con Juan José Bahillo.
-Le faltó Marcelo Casaretto.
-Y con Casaretto habla continuamente. Lo que plantea el gobernador es que generemos consenso, que tratemos de generar el mayor consenso posible. Por supuesto, sino se genera el consenso necesario; seguramente tendrá que adoptar una definición si adelanta o no las elecciones y si vamos a ir a una interna con una misma lista de Diputados, si vamos a ir a internas con “pegados” múltiples. Son definiciones que debe tomar Bordet.
-Usted está convencido que las encuestas que analizan lo ubican arriba…
-No. Nosotros estamos convencidos… después de las elecciones de 2017 que perdimos la Legislativa, perdimos Concordia. En aquel momento fue Bahillo de candidato y perdimos con (Atilio) Benedetti por 18 puntos. Teníamos más imagen negativa que positiva. Para las elecciones, teníamos más del 70 por ciento de imagen positiva. Cuando te pones en el “modo electoral” … hoy estoy “en el modo gestión”. Hoy mi cabeza está en la gestión, de tratar de conseguir de Nación la mayoría de las obras y de poder seguir avanzando con todas las obras que son muy importantes en Concordia. Obras que realmente no existen en la Provincia. Un aeropuerto como va a tener Concordia, una planta de agua, una planta de tratamiento. Estamos en “el modo gestión”, trabajando fuertemente. En la provincia hemos sembrado; hemos trabajado junto a los intendentes y hemos conseguido obras históricas para casa pueblo. Entonces, nosotros consideramos que en el mano a mano para confrontar a los candidatos de la oposición; podemos mostrar lo que es el modelo de provincia y lo que es el modelo de país. Y en eso, nosotros podemos salir a defender lo que hicimos mientras tuvimos la oportunidad.
-Por eso, usted está convencido. Pero, qué pasa si Bordet le dice: “Mirá, Enrique, no serás el candidato”. ¿Usted está dispuesto a adaptarse o irá por afuera como lo hizo en el 2007?
-Yo hablo con los intendentes; hablo con los presidentes del PJ; habló con el gobernador; hablo con los legisladores nacionales. Y, por supuesto, nosotros dialogamos y vamos a tratar de generar el ámbito necesario. Soy el que pregona las internas. Frigerio y (Pedro) Galimberti fueron a internas, son el agua y el aceite. Galimberti tiene principios más basados en el federalismo, la historia radical más cercana al peronismo que lo que representa Frigerio, que es ajuste y lo sabemos porque es una persona que no es de acá, de la Provincia de Entre Ríos. Eso representa Frigerio y lo ha demostrado cuando estuvo al frente del Ministerio del Interior, que es uno de los Ministerios más importantes de la Argentina y cómo en Entre Ríos realmente se padecía y los municipios pedían un ATN para pagar sueldos. Y los sueldos se pagaban en tramos en Entre Ríos.
-Usted fue intendente cuando Frigerio era ministro del Interior.
-Era intendente y sufrimos el recorte del fondo de la soja, el Progresar, el Plan Remediar. Teníamos que comprar remedios. Laura Stratta lo conoce muy bien porque era ministra de Desarrollo Social y la Provincia estaba tapando incendios y con problemas todos los días. ¿Cómo puede ser si es el mismo gobernador? Son dos modelos de país muy diferentes. Yo soy parte de ese modelo que está gobernando hoy, con todos los errores que le podamos poner; el problema de la inflación que no lo podemos solucionar, pero soy parte de este modelo. La oposición es parte del otro modelo. Galimberti y Frigerio son el agua y el aceite. El eslogan de Galimberti es “Vote a un entrerriano”. Nosotros, tanto con Laura Stratta, con Piaggio, con Bahl, con Bahillo tenemos un núcleo de coincidencias básicas que es el peronismo y que lamentablemente está cerrado. Las puertas están cerradas, las Unidades Básicas no funcionan. Entonces, el primer desafío es salir a enarbolar las banderas del peronismo; salir a trabajar y abrir las Unidades Básicas; a trabajar con los jóvenes para que no se vayan con (Javier) Milei y explicarles que el peronismo es el único movimiento que puede realmente transformar Entre Ríos como lo ha hecho en la historia de esta provincia.
“Argentina es un país centralista”-Usted habla con mucho énfasis de las obras del Enohsa. ¿Cuánto le preocupa que desde la propia Cámara de la Construcción de Entre Ríos de cuestiona la demora en los pagos, las obras paralizadas?
-Y porque nos vinimos. Por eso es importante tener funcionarios en el gobierno nacional.
-Entonces porque ustedes se vinieron, se cayó todo.
-Por supuesto.
-Tan así.
-(Juan) Manzur, jefe de Gabinete, hico lo que pudo y regreso a Tucumán. Y Darío Martínez (secretario de Energía) para allá y (Gabriel Nicolás) Katopodis lleva para la Provincia de Buenos Aires y el Conurbano. Este es un país centralista. Dios está en todos lados, pero ¿en dónde atiende? En Buenos Aires y esta es la Argentina que tenemos. Por qué nosotros tenemos el problema energético que tenemos; porque es un país centralista.
-Le recordamos que sigue gobernando el país Alberto Fernández.
-Pero, sigue siendo un país centralista. No es un problema de Alberto Fernández, de (Mauricio) Macri, es un problema de un país centralista. ¿O por qué (Edgardo) Kueider rompe el bloque de Senadores? Porque es la única forma que traten un proyecto de ley energético. Porque lo que le falta a Gustavo Bordet para irse realmente como un gobernador que ha logrado muchísimas cosas y le ha puesto el cascabel al gato a muchas cosas, es conseguir con lo que tiene que ver con la energía. El proyecto de provincia nuestro, podemos hablar de todos los temas, lo que vamos a hacer con la Caja de Jubilaciones, con el Iosper, con el Servicio Penitenciario; pero una cosa es la provincia con los proyectos con energía y otra distinta sin energía. Cuando se construyó Salto Grande en 1974 era gobernador de Entre Ríos, Enrique Tomás Cresto. Decidió estratégicamente crear la Región Centro junto a (Carlos) Sylvestre Begnis y (Ricardo) Obregón Cano. ¿Por qué? Porque ese año comenzó a construirse la represa y él sabía que la provincia tenía que estar con socios como Santa Fe y Córdoba; para que la granja de Entre Ríos se convierta realmente en un vergel de inversiones. No alcanza con la ley que se aprobó hoy en Diputados de industrialización. Tenemos que tener energía gratis. En Entre Ríos cada industria electro intensiva no pagará la energía.
-Igualmente es preocupante que se haya venido del Enohsa y se deje de pagar las obras.
-Y por qué de paga la SUBE 100 pesos y 30 pesos en Capital Federal. Por qué allá el gas natural se paga dos pesos y aquí vale muchísimo más. Por qué la inversión en educación universitaria es de 17 mil pesos por estudiante en la Capital Federal y de 2.500 pesos en Entre Ríos. Porque somos un país centralista. Y cuando los funcionarios nacionales estamos allá, en el Enohsa, nosotros trabajamos mucho por la Circunvalación de la 2, Beto (Bahl) lo puede decir; Martín Piaggio lo puede decir… lo que significa tener un funcionario en el gabinete nacional.
-Hubo una situación lamentable sucedida días atrás en los Tribunales de Concordia, cuando una mujer se prendió fuego y que ha sido un tema de conmoción no sólo en su ciudad sino en la provincia. Hay muchos cuestionamientos en la Justicia, incluso la presidenta del Superior Tribunal, Susana Medina, ordenó un sumario. ¿El Estado Municipal cómo intervino ante los reclamos de esta mujer? Porque nos consta que fue a ver a los funcionarios de Derechos Humanos, quienes la derivaron a la Secretaría de la Mujer del Municipio y nunca tuvo respuesta sobre su reclamo.
-Nosotros estamos hablando con el ministro (de Justicia y Derechos Humanos, Martín) Soria y conseguimos una Casa de Acceso a la Justicia para Concordia; porque somos capital alterna y porque realmente se necesita que los barrios tengan acceso a la Justicia, conozcan sus derechos y así evitar un montón de conflictos barriales. Y eso es importante. Les doy un dato de Concordia en la cuestión de seguridad…
-Pero, no nos está respondiendo…
-Pero, por supuesto que tiene que ver porque somos una ciudad con 200 mil habitantes; que llegan 50 familias vulnerables todos los meses y que tenemos que tener una atención especial. Los Centros de Salud en Concordia son Municipales, no son Provinciales. Los 20 Centros de Salud. Los Jardines de Infantes, tenemos veinte. Nosotros no nos podemos dar el gusto de gastar más del 50 por ciento del presupuesto en sueldo porque necesitamos un Estado presente. Gobernar una ciudad como Concordia, sin conflictos sociales y generar empleos como lo hacemos hoy, lo hacemos porque tenemos herramientas. Por supuestos que podemos tener casos particulares de un montón de injusticias, porque el Estado tiene recursos limitados.
-Preguntamos si usted averiguó o pidió algún informe a Derechos Humanos o a la Secretaría de la Mujer.
-Por supuesto. Está la doctora (María de los Ángeles) Petit con este tema a la que le he pedido un informe y sé que está trabajando en el tema. Y entiendo que la Justicia tiene que ver con todo esto.
El peronismo y las elecciones-¿Cómo están sus relaciones con Sergio Urribarri y su hijo Mauro?
-Siempre tuve muy buena relación.
-Hoy por hoy ellos no tienen comunicación con Bordet; pero con usted sí.
-Sí. Hicieron una fundación en Concordia, se organizó un festival coincidente con celebraciones de Pascua que hacemos en el Centro de Convenciones y estuvimos charlando de la realidad del país y de la provincia.
-Insistimos con la pregunta: ¿por afuera no volvería a ir como lo hizo en el 2007?
-No, no creo.
- ¿Seguro? Porque no se escuchó bien.
-No, no creo. No creo. Salvo que haya una situación muy… pero, yo creo que hoy quien conduce el peronismo en la provincia es una persona que, si algo tiene, es criterio, sentido común. Y creo que Bordet hará lo imposible para que gane el peronismo. Y yo también haré lo imposible… les cierro algo que tiene que ver: cuando digo que Galimberti y Frigerio son el agua y el aceite y pudieron ir a internas y luego sumar esos votos; cómo no lo vamos a poder hacer nosotros en esta interna donde realmente hay una excelente relación con Bahl, con Stratta, con cada uno de los candidatos.
-Sí. Es la primera vez que se observa una unidad de candidatos desde 1983 a la fecha.
-Es que en los pueblos de la provincia… en el 2009 nosotros perdimos la Legislativa; ganamos en Concordia y Paraná y perdimos en todos los pueblos rurales. Bueno, todos esos pueblos rurales son hoy nuestra fortaleza. Entre Ríos tiene 83 Municipios y 83 Comunas. Las encuestas miden cuatro ciudades: Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Y les puedo asegurar que los intendentes cuando empiezan a ver las diferentes situaciones, los nombres que se “barajan”, que se busca la lista de unidad; nos mandan las encuestas y estamos arriba en casi todos los pueblos.
- ¿Hay que adelantar las elecciones o hay que ir con el cronograma nacional?
-El gobernador tiene que tomar una decisión. Pero, por supuesto…
-A su entender ¿qué sería lo más acertado?…
-A nivel nacional el Frente de Todos todavía no ha encontrado la unidad o el candidato o todavía no lo ha resuelto.
-Hoy Martín Piaggio en el programa A Quien Corresponda de Radio de la Plaza sostuvo que había que adelantar las elecciones en la provincia.
-Si tenemos tiempo hasta el 27 (de abril) hay que esperar hasta el 27.
Fuente: Análisis Digital
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