domingo, 30 de octubre de 2022

Bolivia: Contra el octavo dia de paro indefinido en Santa Cruz, sectores del MAS vigilan empresas y amenazan con tomar la Gobernación


Masistas en un anterior cerco a la Gobernación cruceña. Foto 

Sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz realizan vigilia en inmediaciones de empresas e industrias de esa región, dio a conocer el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Franklin Vargas. Advirtió que las organizaciones se radicalizarán y tomarán la Gobernación para que renuncie la primera autoridad del departamento, Luis Fernando Camacho.

“Se hace vigilia ahora en todas las empresas de esta gente logiera, había permisos para empresas afines al Comité (Pro Santa Cruz), la gente por miedo antes no se revelaba, pero ahora se ha cansado, la gente se ha revelado (...). Cuando haya una manifestación grande en Santa Cruz se va a pedir la renuncia de este gobernador, con avanzar a la toma de la Gobernación”, sostuvo Vargas.

Según reportes de medios locales, sectores del oficialismo hacen vigilia en al menos siete empresas, entre las cuales están: Sofia, Pil y La Purita. Página Siete se contacto con la unidad de comunicación de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz para tener una lista de las firmas cercadas, pero no se tuvo una respuesta.

El dirigente campesino expresó que al momento solo el 10% de la organización sociales se movilizan para cercar la región oriental. Afirmó que si el 100% de sus sectores se movilizan “rebalsarán toda Santa Cruz”.

Escasez, incremento y enfrentamientos

Milton Montero, periodista de Televisión Universitaria, detalló que al momento empieza a escasear el combustible. Agregó que hay productos que subieron de precio por el cerco y que se empieza a sentir el desabastecimiento de productos de la canasta familiar.

“Escasea la gasolina, en los puntos de bloqueo ya no se puede pasar. El alimento escasea como la verdura, el queso, el huevo y eso productos están subiendo sus precios. Hay aún carne, pero los precios son altos”, detalló

Montero relató que en lo que va del paro indefinido se suscitaron enfrentamientos en las zonas Plan 3.000, Villa Primero de Mayo, avenida Santos Dumont. Añadió que los transportistas bloquearon con sus motorizados las avenidas principales de la urbe cruceña.

Ánimo y ollas comunes

Fátima Cortez, dirigentes vecinales de la zona Máquina Vieja, manifestó que la comida no falta en los hogares cruceños, por la solidaridad de la población. Añadió que cada día se dan alimentos para las ollas comunes, por lo que aseveró que la población resistirá hasta conseguir su demanda de la realización del censo en 2023.

“El majao no necesita verdura, tenemos alimentos, todos aportamos a las ollas comunes: cebolla, arroz, carne. Son ocho días de paro, anteriormente hemos resistido 21 días, podemos volver a resistir. El fregado va a ser el Gobierno que no tendrá dinero para pagar a sus empleados y va a recurrir a préstamos”, aseguró.

Marcia Vaca Diez, representante de la zona Madre India, detalló que la población cruceña es solidaria y cada día aportan con productos para las ollas comunes, y cocinan para los vecinos y para quienes pasan por los diferentes barrios. Cuestionó que el Gobierno no quiera ceder en su postura de realizar un censo lo antes posible y asedie con sus sectores sociales a Santa Cruz.

“Las ollas comunes la organizamos los vecinos, todos aportamos col víveres y cocinamos. Nos preocupa la actitud del Gobierno que no atiende la demanda de Santa Cruz; la gente más humilde es la que se beneficiará con el censo y toda Bolivia. Continuaremos todos por convicción. Nunca se había visto un cerco en esa dimensión y ordenada por el Gobierno, es lamentable”, complementó.

El departamento de Santa Cruz está en el octavo día de su paro indefinido, en demanda de la realización del censo en 2023. La medida comenzó el 22 de octubre.

Fuente: paginasiete.bo

No hay comentarios.: