viernes, 21 de octubre de 2022

Rosario y el desafío de convertir el miedo en esperanza

 Juan Monteverde, referente y concejal de Ciudad Futura, abrió el encuentro internacional Ciudades sin Miedo, que reúne en Rosario a militantes, activistas, organizaciones, concejalas y alcaldes de más de 50 ciudades de todo el mundo.

El acto de apertura del encuentro se llevó adelante en la Plaza de la Cooperación, donde alrededor de las 18.30hs Monteverde dio la bienvenida a las distintas delegaciones y explicó el espíritu del evento, asegurando que: “Con Ciudades sin Miedo buscamos convertir el miedo en esperanza. Y lo hacemos en momentos donde ese miedo se está traduciendo, cada vez más, en odio y violencia. Donde la ultraderecha crece cosechando la angustia y la frustración que generan las políticas neoliberales. Por eso motorizamos esta apuesta que busca impulsar una forma de hacer política diferente. De arriba hacia abajo, desde lo cercano a lo lejano, generando comunidad. Una estrategia para construir un poder distinto, capaz de construir democracias sólidas, con sus pueblos como protagonistas. Un cambio en la forma en la que hacemos las cosas. Porque lo que hicimos hasta ahora no funcionó. O ya no es suficiente”.

De los tres días que durará el evento participarán distintas experiencias políticas que se desarrollan en diferentes partes del mundo, desde Etiopía hasta Alemania, desde España hasta Colombia. Son en total representaciones de más de 50 ciudades del planeta, pertenecientes a 20 países de América, Europa y África.

Ante las distintas delegaciones, Monteverde explicó además lo que significa hacer un encuentro de esta envergadura en Rosario, al enfatizar que: “Este encuentro es para nosotros también el comienzo de una nueva etapa para la ciudad, donde tiene que nacer algo nuevo porque tocamos fondo. Rodeados del afecto, de la solidaridad y la ternura de distintas ciudades y pueblos del mundo, hoy nace esto que es una invitación. A distintos sectores políticos, sociales y sindicales. A todas y todos los que crean que es urgente dejar de levantar muros que nos dividen, y empezar a construir puentes que nos unan. Empecemos hoy a construir una Rosario Sin Miedo. Sin miedo a cambiar. Sin miedo rebelarse contra la injusticia. A decir lo que pensamos. Y sin miedo a escribir una nueva historia”.

Terminado el acto de apertura, comenzaba la charla pública “América Latina: del miedo a la esperanza”, de la que participarían el periodista especializado en internacionales, Pedro Brieger; el Diputado por Barcelona en Común, Gerardo Pisarello; el alcalde de la ciudad de Valparaíso: Jorge Sharp; la concejala de Rosario por Ciudad Futura, Caren Tepp; Mónica Benício (concejala de Río Janeiro) e Isabel Cortez, ex barrendera y actual Diputada Nacional de Perú.

El encuentro seguirá el sábado 22, desde las 10hs en el Centro de las Juventudes (San Martín y el Río), con la segunda charla pública, titulada “Animarse a otra política para construir otro mundo”, donde conversarán Juan Monteverde, concejal de Ciudad Futura, con Nacho Levy (referente nacional de La Garganta Poderosa), Ofelia Fernández (Legisladora de CABA por el Frente Patria Grande) y Deolinda Carrizo, referenta del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero).

No hay comentarios.: