sábado, 22 de octubre de 2022

Vidal y Angelini presentaron exhaustivo pedido de informes al gobierno sobre escalada narco en Santa Fe


Son 18 puntos clave que el Ejecutivo debería responder a instancias de los diputados de Juntos por el Cambio. “El gobierno debería terminar con el silencio", afirmaron.

Tras su visita y recorrida por varias ciudades de la provincia de Santa Fe, la diputada de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, anunció que presentaría un exhaustivo pedido de informes al gobierno nacional a raíz de la escalada de bandas narcocriminales en el país y en la provincia mencionada, particularmente, acción que la legisladora llevó adelante junto a su par santafesino y vicepresidente del PRO, Federico Angelini, y varios diputados del mismo espacio.

“Resulta muy alarmante la situación que se está viviendo en Santa Fe y en la ciudad de Rosario”, sostiene la iniciativa en sus fundamentos. Y subraya: “La situación ha ido escalando exponencialmente, encontrándonos hoy con una fuerte presencia del narcotráfico en esta jurisdicción, un mercado de estupefacientes consolidado, situaciones de extrema violencia, alta tasa de homicidios y una impunidad absoluta para realizar amenazas y atemorizar a la población”.


Tanto Vidal como Angelini consideran que “el Poder Ejecutivo debería terminar con el silencio y comenzar a aplicar políticas públicas concretas que permitan frenar el avance de las mafias”. Pero aseguran que “es solo mediante la consolidación de datos y estadísticas transparentes que el Estado puede lograr una visión acabada de esta problemática”.

Por ese motivo es que presentaron esta iniciativa para que, a través de la Jefatura de Gabinete o el Ministerio de Seguridad, se brinden explicaciones y detalles sobre 18 puntos relevantes en materia de lucha contra el narcotráfico. Entre ellos, la cantidad de operativos y/o allanamientos realizados en el año, el cumplimiento del traslado de efectivos a Rosario y la estrategia federal que se esté llevando adelante para la detección de tráfico de estupefacientes y de corrupción dentro de la administración pública

Por otra parte, se exige detallar cantidad de operativos ejecutados para detener el ingreso y egreso de estupefacientes al país, así como también la de personal afectado al control de la hidrovía Paraná y los operativos de incautación de mercaderías desde enero de 2020 llevados a cabo sobre la vía navegable, y si se trabaja articuladamente con Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay para fortalecer los controles en el río.

A su vez, se pide saber qué información dispone el gobierno sobre producción, circulación y comercialización de drogas en el territorio nacional, y los motivos por los cuales aún no se encuentran disponibles los datos y estadísticas sobre consumo de estupefacientes y narcotráfico correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022.

“Terminar con el narcotráfico es una decisión política”, expresaron Vidal y Angelini en el proyecto presentado. “No basta con detener a los ´soldaditos´, sino que es necesaria una política de Estado que procure el desmantelamiento de las organizaciones que diseñan y ejecutan los circuitos de comercialización”, resaltaron y recordaron que a nivel nacional, durante la gestión de Mauricio Macri, se logró bajar el nivel de homicidios, llegando a ser el segundo país con menor tasa de criminalidad en Latinoamérica.

No hay comentarios.: