sábado, 29 de junio de 2024

Diputado correntino exige ley antimafia para combatir el crimen organizado


El diputado por la provincia de Corrientes y ex Ministro de Seguridad de esa provincia, Manuel Aguirre. hizo un llamado urgente a avanzar en la implementación de una Ley Antimafia en Argentina. Según el legislador, esta medida es crucial para hacer frente a los graves problemas de criminalidad organizada que aquejan al país, particularmente en lo que respecta al narcotráfico y la trata de personas.

En sus declaraciones, el diputado nacional y Sec Gral del bloque UCR, enfatizó que el panorama delictivo actual tiene un alcance local, regional y global, vinculado a las actividades de las mafias y el crimen organizado. Actividades que van desde el tráfico de drogas y personas, hasta el contrabando de mercancías, el robo de vehículos y el lavado de dinero.

"Los problemas de trata de personas y narcotráfico que sufrimos gravemente solo podrán ser combatidos con una ley antimafia efectiva", afirmó el legislador correntino. "Si este no es el momento para tratar una ley antimafia, ¿cuándo lo será? Hoy vemos un panorama delictivo de alcance local, regional y global, vinculado al crimen organizado y las mafias".

De acuerdo al ex Ministro de Seguridad de Corrientes, la clave para combatir eficazmente a estas organizaciones criminales es atacar a sus líderes financieros, autores intelectuales y cabecillas. Según Aguirre, "hay que cambiar el sistema argentino por uno más funcionalista, como el aplicado en Estados Unidos o Italia contra las mafias, y también destruir la organización desde la cúpula".

El diputado nacional remarcó la importancia de modificar el sistema actual para poder confrontar de manera efectiva a las mafias. "Debemos atacar la cabeza, y atacar a los que están financiando el delito organizado. Tenemos que ir contra aquellos que toman las decisiones, los responsables de las organizaciones delictivas. Si nosotros hacemos eso, van a desaparecer", afirmó.

Según el legislador, el proyecto de ley enviado por el oficialismo actualmente en debate "no es 'antimafia' ni va contra el crimen organizado, sino más bien una ley dirigida a abordar violencia por parte de pandillas o grupos". En su opinión, hace falta un abordaje más integral que contemple "los vínculos de esos delitos con actividades económicas legales o ilegales, algo básico del crimen organizado".

"Sin una Ley antimafias es muy difícil combatir el crimen organizado, porque hay muchas personas calificadas en la organización mafiosa", concluyó Aguirre, haciendo hincapié en la urgencia de implementar esta herramienta legal.

No hay comentarios.: