Las próximas elecciones generales están programadas para celebrarse el 4 de julio de 2024.
Tres sondeos de opinión predijeron que el Partido Laborista de Keir Starmer va camino a conseguir el récord de 425 bancas, de 650 que tiene la Cámara de los Comunes, en las próximas elecciones generales.
Esto significaría una dura derrota para los conservadores del primer ministro británico, Rishi Sunak, que se enfrenta a la posibilidad de un mínimo histórico, de 108 escaños.
Cabe aclarar que en el sistema electoral británico, mayoritario uninominal, ganan los candidatos de cualquier partido más votados en cada circunscripción electoral, al margen del porcentaje de voto de las formaciones a nivel nacional.
Además, la referencia anterior es muy distinta a la que se prevé ya que, en la última legislatura, el gobernante Partido Conservador tenía 365 escaños; 202 los laboristas; 11 los liberaldemócratas; 48 el SNP; Reform UK ninguno; Plaid Cymru 4 y 1 los Verdes.
De esta forma, varios ministros conservadores podrían perder su banca en los comicios del 4 de julio, entre ellos los de Economía, Jeremy Hunt; Justicia, Alex Chalk, o Defensa, Grant Shapps.
Otra encuesta diferente hecha por Savanta deja a los conservadores con solo 53 escaños, frente a 516 de los laboristas, y perdería su asiento en los Comunes el actual primer ministro, Sunak.
Igualmente, todos los sondeos coinciden en gran medida con encuestas anteriores que pronosticaban una victoria laborista tras 14 años de gobierno conservador, pero muestran que la magnitud de la derrota del partido de Sunak podría ser incluso peor de lo que se pensaba.
Un escolta de Rishi Sunak fue detenido
Un agente del equipo de seguridad personal del primer ministro británico fue detenido tras conocerse que apostó sobre la fecha de las elecciones generales, que se celebrarán el 4 de julio.
El policía fue suspendido y posteriormente arrestado como sospechoso de mala conducta en cargo público, después de que la Comisión nacional del juego indicara que investiga varias apuestas sobre la fecha de los comicios hechas justo antes de que Sunak la revelara el 22 de mayo.
La semana pasada, el político conservador Craig Williams, ayudante del primer ministro, reconoció que había "cometido un error" al apostar también dinero a que las elecciones serían en julio, tras ser contactado por un periodista en relación con la pesquisa de la comisión.
El organismo regulador del juego trata de determinar, entre otras cosas, si algunos jugadores tuvieron acceso a información preferente que les daba ventaja en las quinielas. Es que el anuncio de la fecha de las elecciones para el 4 de julio fue una sorpresa en el Reino Unido, dado que Sunak había indicado que podrían ser en otoño.
Fuente: Canal 26
No hay comentarios.:
Publicar un comentario