La Libertad Avanza presentó un proyecto de ley para promover la industria del hidrógeno verde en la Patagonia. Con la firma de la diputada rionegrina Lorena Villaverde y el pampeano Martín Maquieyra, la iniciativa adapta el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones ( RIGI) a este sector con el objetivo de atraer capitales.
El proyecto declara de interés nacional la producción y exportación de hidrógeno renovable y de bajas emisiones, así como sus derivados. Entre sus puntos clave, amplía a cinco años el plazo de adhesión al régimen y otorga un margen de tres años para cumplir con el monto mínimo de inversión. Además, ofrece estabilidad tributaria por tres décadas, blindando a los inversores frente a eventuales cambios fiscales.
El rol clave de la Patagonia
Villaverde resaltó las condiciones excepcionales de la Patagonia para liderar esta industria: “Nuestra región cuenta con vastas extensiones de tierra, condiciones climáticas óptimas y recursos solares y eólicos excepcionales. Este proyecto ofrece previsibilidad, seguridad jurídica y los incentivos necesarios para atraer inversiones que generen empleo local y desarrollo regional”.
La propuesta también prevé la creación de una autoridad de aplicación nacional, que deberá establecer un sistema de certificación con estándares internacionales, aprobar normativas de seguridad y coordinar acciones entre el Estado, el sector privado y el ámbito académico.
Con este marco normativo, el oficialismo apuesta a consolidar a la Patagonia como un polo de desarrollo energético sustentable, exportador y tecnológicamente avanzado, en línea con la transición energética en el mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario