lunes, 3 de mayo de 2021

Años de mentiras y un enriquecimiento millonario: por qué se investiga al ex presidente de Veteranos

Gerardo David es investigado por percibir de manera exclusiva ingresos a través de una concesión que el municipio le entregó originalmente al colectivo de ex combatientes.
Una concesión, años de mentiras e ingresos no repartidos . Ese es el origen de la investigación que inició el fiscal de Delitos Económicos, Marcelo Jara, y que tiene a un ex presidente de la Asociación Veteranos de Malvinas de Neuquén bajo la lupa por un enriquecimiento ilícito de cerca de 200 millones de pesos.

Como dio a conocer LM Neuquén este viernes, los allanamientos realizados por Fiscalía y Policía de Delitos Económicos tuvieron como origen un manejo irregular de los ingresos percibidos a través de predios de estacionamiento, baños y calesita del Parque Central, que les fueron concedidos en marzo de 2012 a la Asociación de Veteranos por el gobierno.

Sin embargo, lejos de ser algo tan simple como una negativa a someterse al traspaso de autoridad, la defraudación por la que se lo acusa a al ex presidente del centro, Gerardo Daniel David, es una que llevaba años en funcionamiento y algo que los miembros de la organización aseguran que ignoraban.

"La playa de estacionamiento es mía" era el simple argumento que solía utilizar David al ser consultado. Esa fue la postura que mantuvo desde 2012, cuando la concesión les fue otorgada en un acto privado con el entonces intendente, Horacio "Pechi" Quiroga, y otros pocos funcionarios. Escudado por la privacidad del encuentro y la aparente complicidad del tesorero de su gestión, el resto de los miembros confió en su palabra.

"Esta concesión en manos de una sola persona siempre tuvo un tinte sospechoso, pero David siempre fue militante del centro, siempre estuvo y era una cara muy conocida, entonces estábamos entre que se sospechaba y no se sospechaba. La gente de la organización siempre se preguntaba y siempre estuvo este halo de duda, pero él siempre dijo 'la playa de estacionamiento es mía'", contó Jorge Minué, presidente de la comisión que resultó ganadora y debe asumir su mandato.

Con el pasar del tiempo y la sospecha sobre sus cabezas, siempre hubo indicios que algo no era como David decía, aunque quienes lo enfrentaban siempre recibían la misma respuesta.

"Empecé a buscar material en la web, decretos y encontré absolutamente todo lo que involucraba a la organización. Así surgió que la concesión estaba a nombre del centro. Una vez que tuve todo, empezamos a hablar con funcionarios que nos confirmaron y dijeron que se renovaba automáticamente con cada mandato. La municipalidad daba por hecho que la organización se encargaba de la administración, y nosotros lo ignorábamos".

Sin embargo, los problemas estaban lejos de terminar, porque David no daba el brazo a torcer. Incluso, en un principio se intentó convencer al ex presidente de dejarlo a cargo de la administración de los predios, ya que era quien sabía de todo eso, a cambio de un porcentaje de los ingresos, que finalmente comenzaría a percibir el Centro de Veteranos. Como era de esperarse, David se rehusó.

"No nos reunimos una vez, nos reunimos 100 veces para tratar este tema y regularizarlo y él siempre tuvo la postura rígida de "la playa es mía". Es lo que él siempre decía y no entraba en razón. Y no es que estaba equivocado, porque es una persona inteligente", resaltó Minué.

Incluso, en ocasiones en que la disputa llegó a los medios, otros funcionarios de la cúpula directiva llegaron a decir que no era más que "una interna entre militares y ex soldados". "Eso no era más que una pantalla", aseguró Minué.

Lamentablemente, la defraudación cometida por años fue sólo la punta del ovillo, ya que con el avance de las averiguaciones internas surgió "un sinfín de irregularidades en el manejo del patrimonio del centro". Minué mencionó como ejemplo la compra de una camioneta cerca del año 2000, que nunca ingresó al inventario de la agrupación sino que quedó en poder exclusivo de David, quien al ser cuestionado de su accionar, se limitó a responder "Si no me la merezco yo, ¿Quién se la merece?".

También se detectó un dinero recibido en calidad de préstamo de parte de un comerciante neuquino en 2012, a quien se le devolvieron 30 mil dólares a razón de 2 mil por mes, a pesar de que nunca se supo adónde fue a parar la plata.

Y como si fuera poco, en marzo de 2020 también surgió la existencia de otra denuncia en la justicia de Buenos Aires contra el ex presidente por la apropiación de una camioneta perteneciente a la Federación Nacional de Veteranos.

"Es una causa muy simple de probar porque sólo hay que contrastar la fecha de la concesión con los balances del Centro. Acá nunca ingresó un peso bajo ese concepto", remarcó Minué a este medio.

El último de los problemas surgió al intentar desplazar a la anterior gestión durante una asamblea hace unos meses, instancia en la cual se eligió a Minué como nuevo dirigente y que se está intentando anular por un problema de conexión de una de las partes.

Según el presidente electo, la anterior gestión siempre se ocupó de "dilatar" cualquier decisión que les pudiera quitar poder, y aunque el presidente saliente aseguró que ignoraba el accionar ilícito de David, Minué cree que era parte de todo, al igual que el tesorero.

"Queremos transparentar todo, no se puede seguir manejando así. Es increíble el malestar que esto ha generado por la mala imagen que da también de nosotros a la sociedad, nos mancharon. Esto que sucedió nos mete a todos en la misma bolsa y no somos todos iguales. Así que vamos a trabajar para recuperar la imagen que deterioró este personaje", expresó.

De hecho, insistió en que "siempre tuvimos la intención de solucionarlo puertas adentro", pero incluso cuando la denuncia ya había sido interpuesta y se ofreció una mediación antes de pasar la causa a fiscalía, David la rechazó.

"Le ofrecimos que ceda la concesión y arme un plan de pagos para devolver todo el dinero robado que pertenecía al centro, pero él se negó", confió.

Teniendo en cuenta la capacidad de 270 vehículos que soporta la playa de estacionamiento y los valores que se manejaban, más los demás ingresos percibidos dentro del convenio, "la defraudación es hiper millonaria".

Los allanamientos concretados el viernes, en los que se secuestró documentación, tecnología y droga, fueron sólo una primera etapa de la extensa investigación que deberá desplegar el fiscal Marcelo Jara hasta determinar si hay más responsables a los que corresponda apuntar por el desvío de fondos y la suma aproximada que constituye la maniobra.
Fuente: www.lmneuquen.com

No hay comentarios.: