viernes, 28 de mayo de 2021

¿Por qué se celebra hoy el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera ?

      
Todos los 28 de mayo se celebra en Argentina el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, en conmemoración al fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, a quien se conoce como la "Maestra de la Patria".

Rosario Vera Peñaloza nació en 1873 en Atiles, en la provincia de La Rioja. Profesora especializada en educación inicial, fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie de jardines fundados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná. Sin embargo, esta maestra, que tuvo una amplia trayectoria educativa, fue reconocida por su incansable laboral para promover la profesionalización de la educación en las etapas iniciales de la educación.

Peñaloza recorrió gran parte del país dictando cursos e impulsando la enseñanza popular y las nuevas técnicas y didácticas en los jardines de infantes.

En 1924 fue designada Inspectora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial, cargo que ocupó hasta su jubilación. Luego, dedicó sus días a perfeccionar a los maestros en su quehacer cotidiano, siempre atenta a las últimas novedades y aportes de los pedagogos extranjeros reconocidos.

Rosario Vera Peñaloza falleció el 28 de mayo de 1950 en Chamical, provincia de La Rioja, a donde había viajado para brindar un curso a los docentes, y desde entonces cientos de escuelas del país llevan su nombre y fue reconocida mediante un sello postal como unas de las mujeres emblemáticas argentinas.

En diciembre de 2014, por medio de la Ley N° 27059, se estableció: «El 28 de mayo de cada año, como el Día Nacional de la Maestra Jardinera», en conmemoración de la pedagoga Rosario Vera Peñaloza.
Fuente: El Chubut

No hay comentarios.: