domingo, 16 de mayo de 2021

Asumió como presidente de ADIF, el peronista de Morón Martín Marinucci


Martín Marinucci asumió como nuevo presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), en reemplazo de Alexis Guerrera, quien dejó vacante el cargo para asumir como ministro de Transporte de la Nación.
Marinucci mantendrá, al mismo tiempo, la presidencia de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), cargo que asumió en enero de 2020, tras el cambio de gobierno.
Se trata de la primera vez –desde la creación de ambas sociedades en 2008– en que la operadora ferroviaria y la división de infraestructura quedan a cargo del mismo titular.

La asunción de Marinucci en ADIF quedó oficializada este miércoles en una reunión de directorio de la empresa estatal, de la que participaron el ministro de Transporte (y saliente presidente de ADIF) Alexis Guerrera, el vicepresidente de ADIF, Rodrigo Álvarez, y el presidente de Ferrocarriles Argentinos, Martín Ferreiro, en su calidad de accionista único de la ADIF.
La concentración de funciones en cabeza de un único funcionario puede ser interpretada como una señal positiva en el sentido de reunificar la conducción del sistema ferroviario, objetivo expreso de la ley 27.132. Inexplicablemente, la decisión se implementa de una manera un tanto estrambótica, a través de combinar el mando de ADIF y SOFSE en forma horizontal, obviando los instrumentos previstos en esa misma ley: esto es, la estructura de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que es controlante de ambas.

A pesar del relanzamiento de Ferrocarriles Argentinos anunciado por el fallecido ministro Meoni, la empresa madre no fue dotada de una conducción política ni se avanzó en la integración de las distintas sociedades controladas, que incluso continúan usando una marca distinta (“Trenes Argentinos”, herencia de Dietrich).
Al menos de momento, Marinucci no ocupará la presidencia de la empresa ferroviaria nacional. El puesto, sin embargo, está abierto a definición: en la última asamblea de Ferrocarriles Argentinos –que tuvo lugar en octubre pasado– se ratificó al actual presidente, Martín Ferreiro, pero sólo hasta tanto se realice la próxima asamblea, donde se definirá al titular del grupo.

Con este anuncio, Marinucci se consolida como “hombre fuerte”, pero con el riesgo de profundizar una autonomía de SOFSE-ADIF respecto de la sociedad madre Ferrocarriles Argentinos y de las demás empresas que integran el grupo, en lugar de avanzar en la reintegración del sistema ferroviario.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, encabeza la asamblea de ADIF en la que asumió Marinucci como nuevo titular. Participaron también el vicepresidente de ADIF, Rodrigo Álvarez y el presidente de Ferrocarriles Argentinos, Martín Ferreiro.
Fuente: En El Subte

No hay comentarios.: