Trenes Argentinos Cargas, operadora de los servicios cargueros de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, transportó durante el primer cuatrimestre de este año 2.113.103 toneladas.
Esta cifra representa un 27% de incremento con respecto a igual período del año anterior y un 56% en relación al primer cuatrimestre de 2019, destacó la empresa estatal en un comunicado.
El crecimiento de las toneladas en este primer cuatrimestre confirma la tendencia al alza registrada durante 2020 y en los primeros meses del corriente año.
Trenes Argentinos Cargas vinculó el crecimiento de la línea San Martín con “el incremento de las cargas de áridos desde Cuyo” y los “acuerdos comerciales” con “Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrosur Roca”, que le permiten a los trenes de la empresa estatal el acceso a la red ferroviaria concesionada a esas dos prestadoras. Tal como explicó enelSubte, esa posibilidad adquiere gran importancia en el contexto de la histórica bajante del río Paraná (ver nota aparte).
Particularmente en el mes de abril, la línea registró “el mayor volumen mensual” transportado, con 444.524 toneladas. La empresa difundió la información en un tuit homenaje al fallecido ministro de Transporte Mario Meoni, nativo de Junín, localidad de raigambre ferroviaria y muy vinculada al San Martín.
En tanto, el Ferrocarril Belgrano creció “traccionado por el trabajo de diversificación de cargas” al incorporar nuevos clientes y productos tales como “cemento, piedra y productos de consumo como bebidas, azúcar, jugo y cerámica”. Según la empresa, esta línea verá incrementarse sus cifras aún más frente al inicio de “la temporada alta de granos”.
Por último, el Ferrocarril Urquiza registró también números récord, con un total de 145 mil toneladas en el primer cuatrimestre, “cifras que no se registraban desde el 2012”, lo que representa un incremento del 134% con respecto a igual período del año anterior.
En este caso también se sumaron “nuevos clientes”, y entre los productos se destacaron la piedra (con “un fuerte incremento”), “rollizo de pino, cemento y pasta celulósica”. Este crecimiento de la línea mesopotámica se vincula con la reactivación del tramo Santo Tomé – Garupá a mediados del año pasado (el tren llega a Misiones dos veces por semana) y “las constantes inversiones destinadas a mejoramientos de vía”.
Cabe recordar que, en la entrevista que sostuvo con enelSubte, el fallecido ministro Meoni había destacado expresamente la labor de Trenes Argentinos Cargas, ponderando su “vocación comercial”. Según había explicado Meoni a este medio, la empresa estatal quedaría como titular de la operación carguera en toda la red una vez que se produzcan los vencimientos de las concesiones de cargas (FEPSA este año, NCA en 2022 y Ferrosur en 2023). El esquema trazado por el extinto ministro contemplaba que la infraestructura quedara en manos del Estado, si bien no excluía la posibilidad de la circulación de operadores privados debidamente registrados en determinados trayectos.
Fuente: enelSubte.com
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