domingo, 16 de mayo de 2021

HCD Morón: Mañana aprobarán la Rendición de Cuentas y Compensaciones del año 2020

Primicia de José "Pepe" Delgaudio   

Para cumplir con lo que determina la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Presidente del HCD, Jorge Laviuzza, convocó a una sesión extraordinaria semipresencial para mañana a partir de las 10 horas a efectos de tratar la Rendición de Cuentas y Compensaciones del año 2020, cónclave que podría durar alrededor de cinco horas.

  De acuerdo a lo que nos transmitieron fuentes confiables de los bloques políticos que integran el cuerpo, el Frente de Todos con el apoyo de algunos monobloques tiene asegurada la aprobación de los dos expedientes.

  En la Rendición de Cuentas el oficialismo cuenta con 13 votos, 11 propios; 1 que corresponde al monobloque de Argentina de Pié (Canario Soto) y otro al de Morón Grande (Vanesa Sosa). Por la negativa votarían 11 ediles, 8 de Juntos Por el Cambio, 1 de Juntos Por el Cambio Morón (Alejandra Liquitay), 1 Cambiemos Morón (Cristián Herrera) y el otro de Sandra Yametti (GEN), según lo que trascendió. 

* "Lo decidiremos el lunes antes de la sesión"
  Para conocer cuál será la posición del bloque de Juntos Por el Cambio, consultamos a su presidente, Juan Nardo, quien dijo: "Lo decidiremos el lunes todos juntos antes de la sesión, es posible que votemos el rechazo". 

* "Voto afirmativo las Compensaciones"
  Cristian Herrera (Cambiemos Morón), nos manifestó: "Las Compensaciones las apruebo considerando la crítica situación sanitaria, económica, las pérdidas de fuentes laborales, cierres de comercios e industrias por la pandemia y que, obligó a subejecutar finalidades para colaborar con los más humildes, las pymes y los que tratan de subsistir para cambiar esta triste realidad. Con relación a la Rendición de Cuentas tengo algunas diferencias que es oportuno marcar para modificar y corregir, las mismas no son por picardías, sino para fijar prioridades".

* "Algunas subejecuciones perjudicaron la seguridad"
  Un asesor ad honorem de una concejala -que pidió reserva de su identidad- sostuvo que: "Algunas subejecuciones afectaron los montos destinados a la seguridad, tuvieron menos dinero para aplicar a esa impostergable y urgente finalidad. Por ello,  entiendo que no se pueden aprobar las Compensaciones".
  En las Compensaciones por transferencias entre las distintas finalidades del Cálculo de Recursos Original, cuyo monto es de $ 924.771.329,52, el resultado sería de 14 votos afirmativos, dado que acompañaría Cristián Herrera, y 10 las rechazarían. Respecto a Sandra Yametti debemos aclarar que la incluímos en los rechazos por las afirmaciones recibidas de sus pares de otros sectores en virtud que no pudimos contactarla. 
   Al observar los cuadros analísticos -copias que adjuntamos-  que integran los expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante para su tratamiento en el día de mañana, en los mismos destacan el aumento de la recaudación, de los gastos y de la disminución de la deuda recibida de la gestión anterior, items que serán cuestionados por la oposición si consideramos los rechazos que habrá en las votaciones y que nos adelantaron. 
   
  Luego de la opinión recabada a distintos actores de la reunión del próximo lunes, que en párrafos anteriores volcamos, era fundamental entrevistar a la Secretaria de Economía y Finanzas, Cecilia Gatta Castel, para que aclarare determinados  puntos.

1) Cuánto se le adeuda a Urbaser (empresa de recolección de residuos) que la gestión anterior no pagó.? 

R) "A Urbaser se le sigue debiendo la misma deuda que dejó Ramiro Tagliaferro, si bien se pagan de lo más antiguo a los más nuevo, quedó una deuda de 687 millones de facturación más 85 de redeterminaciones 2018-2020.  Total 772 millones, aproximadamente lo mismo que cuando llegamos".
2) Cuáles fueron los principales motivos por la disminución de la recaudación sobre lo proyectado.? 

R) "La diferencia de ingresos presupuestados contra lo efectivamente recaudado se debe a la situación de pandemia, que provocó una disminución a causa del cierre de la actividad económica, las eximiciones de comercios e industrias, donde 9.000 comercios e industrias fueron eximidos, la falta de aplicación de distintas herramientas de recaudación, como operativos de intimaciones, fiscalización, etc, dado que no se podía realizarlos por las medidas de aislamiento. Y por otro lado, la baja de los ingresos por coparticipación en función de la continuidad de la pandemia".

3) Cuál es la deuda real que deja el ejercicio 2020.?

R) "Cierra con un devengado no pagado de $1.005.420.123,58,  de los cuáles $33.471.408,12 corresponde a servicios de la deuda ya devengada en el ejercicio anterior, por lo tanto no es deuda del período, la deuda pura del ejercicio cerró en $ 971.948.715,46. Patrimonialmente, al cierre del 2020 se registró una deuda consolidada por $256.375.971,74 ($ 244.800.000 son por la asistencia financiera) y una deuda flotante acumulada de $1.336.234.349,27" 

  En la parte final del diálogo, Gatta Castel, remarcó: "Sin embargo, presupuestariamente nunca crece en igual proporción, siempre es mucho menor. Por lo tanto, es  satisfactorio el crecimiento de la recaudación interanual considerando el contexto económico, social y sanitario, dado que el incremento de los recursos totales fueron del 44%. El monto de las compensaciones y aumentos contra disminuciones de crédito presupuestario fueron de $ 924,771,329".

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