sábado, 29 de mayo de 2021

Chocobar: 2 años de prisión en suspenso

El policía Luis Oscar Chocobar fue condenado a 2 años de prisión en suspenso por el Tribunal Oral de Menores N.º 2 de Comodoro PY, por la muerte del asaltante Juan Pablo Kukoc.

         

El momento del hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017 cuando el agente vio herido al norteamericano Frank Wolek (60) en La Boca y se lanzó tras sus atacantes. Persiguió y disparó varias veces. Uno de los ladrones murió por esos impactos. El otro asaltante recibió una condena de 9 años de prisión.

Uno de los abogados patrocinantes Fernando Soto declaró que “estaría equivocado porque fallaron en contra de las pruebas de la causa según mi interpretación, vamos a interponer en Casación qué es el único recurso que tenemos, los fundamentos los daran el 10 de agosto, no se habló de la inhabilitación ya que aún su carácter es inocente y hasta que no haya sentencia que confirme la condena puede ser revocada, seguramente este caso pasará a la Corte Suprema de Justicia”.

Tras el fallo, Patricia Bullrich, presidenta del PRO declaró que “los policías van a pensar 3 veces frente a un delincuente de no hacer nada porque si hacen algo los condenan, esto les resta seguridad a los 43 millones de argentinos, es muy triste y un problema grave”. Respecto si fue gatillo fácil, “es evidente que no fue gatillo fácil porque si no lo hubieran condenado de homicidio, actuó en legítima defensa, no hubo exceso de defensa ya que fue defender a una persona con 11 puñaladas”.

Respecto a si el fallo hubiera sido distinto en el gobierno de Macri, Bullrich que no estuvo en el proceso para no darle un tinte político, pero acompañó a Chocobar, refiere “no quiero decir que los jueces actuaron políticamente quizás salomónicamente, pero sí decir que este fallo para la seguridad argentina es triste”. El fallo que hubiera esperado era “la absolución porque el policía actuó en cumplimiento de su deber

El diputado Jorge Enríquez (PRO) se hizo presente y declaró que “debía ser absuelto porque lo único que hizo cumplir con el deber y actuó conforme al Reglamento de Naciones Unidas para dar cumplimiento a las normas para los miembros de las fuerzas de seguridad y se está diciendo que hubo exceso en el cumplimiento de sus funciones”. Relata que “la bala pegó en el pavimento no fue directamente a Kukoc, el policía es un hombre templado que cumplió con su deber, pero esto es un mal ejemplo para todas las fuerzas de seguridad y pone la ciudadanía en una situación de indefensión”. Comenta de un hecho posterior a este caso donde un policía fue ultimado salvajemente entonces se pregunta cómo hay que reaccionar después que le meten 20 puñaladas a una persona. Y resalta Enríquez que “hay un espíritu zaffaroniano tan brutalmente impregnado en la justicia qué hace que el delincuente finalmente sea la víctima de la sociedad cuando en realidad la sociedad es la víctima del comportamiento delictivo de algunos marginales”

Apoyo a Chocobar

Distintos grupos acompañaron y aplaudieron al grito de “inocente, inocente” cuando Chocobar salió de los tribunales de Comodoro Py. Que agradeció en pocas palabras el apoyo de la gente.

     

Entre ellos estaba Claudio, el papá de Zaira Rodríguez asesinada por dos motochorros el 10 de noviembre de 2018 en Villa Ballester. “Estamos para apoyar a la buena policía que logró capturar a los asesinos de mi hija rápidamente y que pronto se los va a condenar, por ello apoyamos a Chocobar que es un policía que trabajó, trabaja y trabajará para la sociedad, queremos una policía digna que nos cuide y que este fallo no perturbe el futuro accionar policial porque no van a querer protegernos”, reclama Claudio.

El hecho ocurrió cuando Zaira estaba saliendo de la casa y le pegaron entre 6 y 7 tiros, impactando 1 de los tiros en la cabeza. El juicio contra los motochorros fue suspendido por la cuarentena de COVID-19 durante el 2020 pero ya tiene fecha en los Tribunales de San Martín los días 14, 16 y 18 de junio de este año. “Queremos perpetua”, sintetizó el papá.

      

También el Capitán Díaz (RE) ex del grupo Halcón expresó que “es una injusticia la que vivimos en este país, aquel que quiere hacer justicia tiene este fallo, me pregunto qué estarán pensando los policías que todos los días arriesgan su vida, que nos pasa a los argentinos que no reaccionamos”. Si de derechos hablamos “hay que preguntarse quién tiene más derecho el que hace las cosas bien o los que van por el camino incorrecto, darle dos años de suspenso a un pibe que de buena fe actuó haciendo cumplir la ley y que lo condenen, es una vergüenza, uno deja de creer en la justicia”. Y remarcó “acá tenemos un héroe que arriesgó su vida y puso todo en su corta trayectoria dentro de la fuerza, el personal policial no puede actuar y si se actúa se es condenado, en este país se vive en el mundo del revés”.

Asimismo, el Oficial Principal Luis Tonil de la policía de la provincia de Bs.As., manifestó su apoyo a Chocobar y pide que “la justicia respalde nuestro trabajo diario y nos brinde más seguridad jurídica ya que nuestro trabajo depende del 100% de la justicia somos auxiliares y sin su apoyo se hace más difícil brindar seguridad a las personas”. Describe que “el que sale a delinquir no se fija en las consecuencias y nosotros debemos considerarlas a nivel personal y familiar que salir a trabajar significa consecuencias, por ello creo que es una injusticia lo de Luis Chocobar”. Ante la pregunta clave si esto habilita a validar el gatillo fácil, Tonil discrepa y explica que “gatillo fácil son aquellos casos que no tienen sentido ni justificación y de ninguna manera ha sido el procedimiento de Chocobar ni de cerca es un caso de gatillo fácil”.

    

Del grupo más numeroso que siempre acompañó al policía durante todo el juicio Aura Marina Ríos Flores del Equipo Republicano refirió que es “un alivio como ciudadanos y para Chocobar tener 2 años de prisión en suspenso y reducir a 5 años la inhabilitación como funcionario público que ser condenado a prisión perpetua como reclamaba la querella, pero este juicio se politizó y es una absolución entre comillas, una decisión salomónica para dejar bien a uno y al otro”.

Como recién para el 12 de agosto se vuelve a Tribunales este grupo seguirá apoyando y esperando la absolución. Respecto a lo político Ríos Flores analiza que “esto fue un golpe para el kirchnerismo que quería imponer el gatillo fácil y tomó esta sentencia como una absolución, pero nosotros vemos los logros gracias a la defensa de los abogados Soto y Cevasco y el acompañamiento constante de la ciudadanía a Luis Oscar”.

Por Alejandra Passarelli

No hay comentarios.: