domingo, 23 de mayo de 2021

Morón: Las Cámaras Comerciales e Industriales solicitan la Eximición de la Tasa de Seguridad e Higiene

 Especial por José "Pepe" Delgaudio 

  A través de una nota enviada ayer al Intendente Lucas Ghi y al Presidente del HCD, Jorge Laviuzza, los presidentes de las cinco cámaras comerciales e industriales del distrito, manifiestan: "la solicitud se basa en que las estructuras de costos fijos continúan siendo las mismas que cuando podían desarrollar sus actividades económicas sin ninguna limitación. Por lo general, son los mismos contribuyentes quienes atienden sus propios comercios o brindan sus servicios, habiendo incorporado 1 ó 2 empleados como colaboradores en las distintas tareas, siendo ellos residentes de nuestro municipio. Sería este entonces el único beneficio que el Estado le estaría concediendo a más de un año del inicio de esta catástrofe sanitaria". 

  En el documento, Hernán Mayor (Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Haedo), Adolfo Seara (Cámara de Comercio de Castelar), José Di Agresti (Asociación Comercial e Industrial de Moron), Hernán Pablo Gallardo (Cámara Industrial y Comercial de El Palomar) y Juan Pedro Arrascaeta (Cámara de Morón Sur - UCOA), representantes de comercios, industrias y pymes, solicitan: 

- Eximición  del 100% de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene;
- Eximición de la Tasa Por Ocupación de los Espacios Públicos;
- Eximición de la Tasa de Publicidad y Propaganda Para Determinados Rubros.

  Los mencionados también agregan, "esta medida fué anunciada el 20 de abril del corriente año en medios oficiales de comunicación digital, pero que al día de la fecha no ha sido publicada la normativa en la practica, de acuerdo a lo informado por los sectores del municipio que se ocupan de las tasas de referencia, sabemos que este beneficio se está aplicando dentro del período enero a junio 2021, destinado a contribuyentes del distrito que aún no hayan podido retomar la actividad comercial o que hayan sido severamente afectados por la pandemia del Covid-19".  
  Recordamos que durante el 2020 el municipio eximió a 9.000 contribuyentes del pago de la TISH, medida similar que también aplicó para aquellos que no podían pagar la Tasa de Servicios Generales. También, de acuerdo al Decreto 483/2021 se aplica sobre la TISH para el periodo enero a junio 2021 para las mismas actividades comerciales. 

Reunión de funcionarios 

  Ayer, con posterioridad a la recepción de la solicitud de las Cámaras Comerciales e Industriales del distrito mantuvieron una reunión Diego Spina, Secretario de Gobierno, Cecilia Gatta Castel, Secretaria de Economía y Finanzas y Jorge Laviuzza, Presidente del Concejo Deliberante. 
  En la oportunidad analizaron el texto recibido, recordaron que las eximiciones están vigentes y se aplican desde enero a junio del año en curso y que, estarían predispuestos a dialogar con los dirigentes empresarios como lo solicitan en la nota recibida. 

* El Concejo Deliberante de Morón también suspendió la atención al público hasta el 30 de mayo inclusive, pero el titular del cuerpo, Jorge Laviuzza, la secretaria del mismo, Daniela Coullery, más los directores del organismo mantendrán guardias y recepcionarán llamadas telefónicas al 4489-7800 dentro del horario de 10 a 15 horas.
  Asimismo, se realizará la sesión ordinaria del próximo jueves 27 del corriente, ya que por ser semipresencial no hace falta que concurran las concejalas y concejales de los diferentes bloques.

Nota de las Cámaras Comerciales e Industriales del 22 de este mes:

Señor
Intendente del Municipio de Morón
Presidente del H.C.D. del Municipio de Morón
Att.: Lucas Ghi, Jorge Laviuzza

REF: Solicitud de reducción/eximición pago Tasa por inspección de Seguridad e Higiene.

(TISH) para los contribuyentes afectados por las últimas medidas relacionadas al COVID – 19.

Luego del anuncio de medidas preventivas que dispuso el presidente, Alberto Fernández, el Municipio de Morón complementó esta decisión con políticas de asistencia económica. Entre ellas la eximición del 100% de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH), la Tasa por Ocupación de Espacios Públicos y la Tasa de Publicidad y Propaganda para determinados rubros.

Esta medida fue anunciada el día 20 de Abril del corriente año, en medios oficiales de comunicación digital. Mas allá que al día de la fecha no ha sido publicada la normativa, en la práctica, de acuerdo a lo informado por los sectores del municipio que se ocupan de las tasas de referencia, sabemos que este beneficio impositivo se está aplicando dentro del periodo de enero a junio del año 2021 , destinado a los y las contribuyentes del distrito que aún no hayan podido retomar su actividad comercial o que hayan sido severamente afectados por la pandemia del Covid-19.

Algunos de los rubros contemplados para este beneficio, y que ya pudieron usufructuarlo el año pasado, son: salas de recreación; pool-billar; actividades recreativas infantiles (salón de fiestas infantiles y peloteros); salón de fiestas; recepciones; centro de convenciones; discotecas, disco y boliches; parques de diversiones; café, café-bar y concert; bar lácteo, bares nocturnos y bares diurnos; cines; teatros; auditorios; gimnasios; parrilla- restaurant; pizzerías; confitería; salón de té; fonda; cantinas en las que se realicen actividades culturales; espacios culturales; y natatorios, entre otros.

Tal como lo informan las disposiciones vigentes respecto a la eximición del pago de las Tasas Municipales, estas se orientan a sectores “críticamente afectados”, que no pueden funcionar bajo ningún protocolo sanitario o que, por sus características, el funcionamiento bajo protocolo vigente representa una merma en su nivel de actividad superior al resto; y a sectores “fuertemente afectados”, que pudiendo funcionar bajo protocolo, ya sea en su formato habitual o con adaptación de su modalidad de venta (entrega a domicilio o en puerta), tienen una fuerte afectación en su nivel de actividad. El año pasado, aproximadamente 9.000 comercios, industrias y PyMEs fueron beneficiados por esta medida, que tiene como objetivo reducir y atenuar el impacto económico que deben afrontar muchos de los sectores productivos de Morón. 

Al momento de preparar este petitorio, además de la situación antes descripta, estamos aguardando la publicación en el Boletín Oficial del DNU 334/2021 con los anuncios de restricción total hasta el 31/5/2021 para toda actividad que no es considerada esencial, los cuales fueron anunciados por el Presidente Alberto Fernandez en cadena nacional, es decir que actualmente la restricción es extrema, debiendo permanecer cerrados los comercios que no desarrollen dichas actividades y en cuanto al rubro gastronómico, solo podrá trabajar bajo la modalidad de delivery. Asimismo, el presidente anunció que igual criterio de cierre total se implementará para los días 5 y 6 de junio.

Agradecemos al Municipio haber otorgado las exenciones impositivas ya mencionadas, pero no podemos dejar de manifestar que en las reuniones que mantienen nuestras Instituciones con los comerciantes, profesionales y quienes desarrollan sus actividades económicas en nuestro Distrito, nos manifiestan que sería de gran apoyo poder extender la eximición también a los comercios y servicios que debieron reducir sus horarios de atención o bien cerrar directamente sus establecimientos por las actuales restricciones sanitarias. La solicitud se basa en que sus estructuras de costos fijos continúan siendo las mismas que cuando podían desarrollar sus actividades económicas sin ninguna limitación. Por lo general, son los mismos contribuyentes quienes atienden sus propios comercios o brindan sus servicios, habiendo incorporado 1 o 2 empleados como colaboradores en las distintas tareas, siendo ellos residentes de nuestro Municipio. Sería este entonces el único beneficio que el Estado le estaría concediendo a más de un año del inicio de esta catástrofe sanitaria.

Es nuestro deber como representantes de quienes desarrollan sus actividades económicas en nuestro Partido de Morón, elevar esta solicitud, nos ponernos a vuestra entera disposición para lo que consideren necesario. Necesitamos que nuestros comercios puedan sostenerse ante esta situación extrema.
A la espera de una respuesta favorable, saludamos a ustedes muy atentamente.

Hernán Mayor
Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Haedo
Adolfo Seara
Cámara de Comercio de Castelar
José Di Agresti
Asociación Comercial e Industrial Morón
Hernán Pablo Gallardo
Cámara Industrial y Comercial de El Palomar
Juan Pedro Arrascaeta
Cámara de Moron Sur (UCOA)

No hay comentarios.: