Pedro Castillo y Keiko Fujimori protagonizaron el último debate televisivo de cara al balotaje presidencial de Perú del 6 de junio. Organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se realizó por la tarde en el salón de la Universidad Nacional San Agustín en la ciudad andina de Arequipa, la segunda más importante de Perú.
El candidato de izquierda comenzó diciendo: "Vengo con las manos limpias, soy un hombre de trabajo, un hombre de fe, un hombre de esperanza. Mentira es lo que dicen que te vamos a quitar tu bodega, que te vamos a quitar tu casa, tu propiedad".Por su parte, Keiko Fujiomori sostuvo: "Vengo a proponer un cambio, un cambio con esperanza, un cambio hacia adelante" y acusó a Castillo a azuzar la violencia durante la campaña electoral. "Sin duda es una oportunidad para ambos candidatos para poder dar a conocer con amplitud nuestras propuestas y planes de gobierno para todos los ciudadanos", dijo Fujimori al llegar a la Universidad.
El maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori encabezaron, con el 18,92 por ciento y el 13,40 por ciento de los votos respectivamente, el escrutinio de la primera vuelta de las elecciones, el 11 de abril, que contó con un récord de 18 candidatos.
Castillo tiene 42 por ciento de la intención de voto, mientras Keiko Fujimori 40 por ciento, según una encuesta de Ipsos publicada este domingo en el diario El Comercio, a una semana del balotaje.
El país, en recesión a causa de la pandemia y políticamente inestable desde 2016, que tuvo tres presidentes en cinco días en noviembre pasado, se encamina a un balotaje entre dos postulantes situados en las antípodas. Keiko, de 46 años, defiende el libre mercado mientras Castillo, de 51, aboga por un activo papel económico del Estado, incluso con nacionalizaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario