sábado, 29 de mayo de 2021

El Senado participó de la 142ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria

  •     Parlamentarios del mundo UNÍOS !!!!!

MÁS DE MIL PARLAMENTARIOS Y EXPERTOS DE 135 PAÍSES PARTICIPARON ESTA SEMANA DE LA ASAMBLEA, QUE PROFUNDIZÓ SOBRE EL IMPACTO DEL COVID-19 Y EL PAPEL DE LOS PARLAMENTOS EN LA RECUPERACIÓN POSPANDEMIA.

Más de mil parlamentarios y expertos de 135 países participaron esta semana de las sesiones virtuales de la 142ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP). Bajo el lema: «Superar la pandemia hoy y construir un mañana mejor: el papel de los parlamentos», los parlamentarios identificaron qué estrategias eran necesarias para salvar vidas al acelerar la distribución equitativa de las vacunas y reconstruir economías más sostenibles e inclusivas. En este sentido, el senador Jorge Taiana, jefe de la delegación argentina, remarcó que «el impacto de la pandemia amenaza con tomar vidas de toda la sociedad mundial» y que más allá de los esfuerzos que en Argentina incluyen la elaboración de vacunas en asociación con México y Rusia, Argentina se unió a «los pedidos de India y Sudáfrica para que las vacunas sean declaradas un bien público global y liberar las patentes». Para finalizar, Taiana afirmó que «buscamos un desarrollo sustentable mundial basado en los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) 2030 de la ONU».

Por su parte, el presidente de la UIP, el portugués Duarte Pacheco, declaró en el cierre de la asamblea: «debemos aprovechar el impulso creado por esta Asamblea de la UIP para asegurar que los parlamentos contribuyan a repensar los cimientos del mundo prepandémico y allanar el camino para un mundo postpandémico que sea equitativo, verde y justo. Una forma de lograrlo es revitalizar nuestro sistema multilateral global, pero también debemos continuar construyendo parlamentos nacionales fuertes y democráticos que rindan frutos para el pueblo».
A lo largo de las jornadas los parlamentarios miembros también adoptaron dos resoluciones:
– Proyecto de resolución presentado por la Comisión Permanente de Paz y Seguridad Internacional: adoptar estrategias parlamentarias para reforzar la paz y la seguridad frente a las amenazas y los conflictos resultantes de los desastres ligados al clima y a sus consecuencias.
– Proyecto de resolución presentado por la Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible: generalizar la digitalización y la economía circular para realizar los ODS, en particular el consumo y la producción responsables.

Además de la 142ª Asamblea, los días lunes y martes se llevó a cabó la 207ª sesión del Consejo Directivo, donde se confirmaron los siguientes cargos para Argentina:
– Senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, en la Mesa Directiva del Foro de Mujeres Parlamentarias.
– Senador nacional Jorge Taiana, en la Mesa Directiva de la Primer Comisión Permanente de Paz y Seguridad Internacional.
– Senadora nacional Silvia Sapag, en la Mesa Directiva de la Tercera Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos.
En la sesión se informó también sobre las reuniones previas realizadas por parte del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, el Foro de Mujeres Parlamentarias, el Comité sobre las Cuestiones del Medio Oriente y el Foro de Jóvenes Parlamentarios de la UIP. Las próximas reuniones del organismo serán la Cumbre Mundial de Presidentes de Parlamentos, a realizarse en Viena en el mes de septiembre, y la reunión de su Comité Ejecutivo en Bali, durante el mes de mayo del año próximo. En función de la evolución de la pandemia serán realizadas de forma mixta, presencial y virtual, o virtual exclusivamente.
En esta ocasión, la 142ª Asamblea de la UIP proporcionó un marco de debate para hacer un balance del impacto del covid-19 y analizar el papel de los parlamentos en los esfuerzos posteriores de recuperación, que implicarán trabajos conjuntos en el espíritu del multilateralismo y la equitativa distribución de vacunas. 

No hay comentarios.: