domingo, 16 de mayo de 2021

Quieren crear una oficina de asesoramiento científico en el Congreso

 La iniciativa es impulsada por la diputada Brenda Austin, quien propone que la Oficina de Legislación Informada en Evidencia del Congreso produzca informes, recomendaciones y publicaciones sobre temas que sean materia de discusión legislativa.

La diputada nacional Brenda Austin (UCR Córdoba) presentó un proyecto de ley para crear un espacio de asesoramiento legislativo en el ámbito del Congreso de la Nación, la Oficina de Legislación Informada en Evidencia del Congreso (OLIEC), con el objetivo de “aportar información respaldada en conocimiento científico” para el proceso de análisis y producción legislativa.

La propuesta de Austin fue acompañada por una veintena de diputados de Juntos por el Cambio y busca “priorizar la creación, difusión y utilización de información certera, robusta y rigurosa para mejorar la forma en la que se toman decisiones en el ámbito legislativo”, más allá de las diferencias políticas que pueden surgir a partir de esa información disponible.

“En el mundo ya encontramos importantes experiencias de legislación informada en evidencia para mejorar las decisiones en políticas públicas. Se trata de impulsar el asesoramiento científico en el Congreso a través de un organismo que sea plural e interdisciplinario para nutrir los procesos de generación, discusión y sanción de las leyes y mejorar la calidad del debate legislativo”, señaló Austin.

La iniciativa se enmarca en la discusión que se viene llevando adelante en el país en los últimos meses en torno al cierre de escuelas por la pandemia de Covid-19. Al respecto, Austin insistió en que “todas las medidas que han de tomarse en el contexto de la pandemia deben realizarse en base a la información disponible en el mundo y a partir de la integración de los saberes de distintas disciplinas”.

“Hoy más que nunca resulta necesario impulsar este debate. El contexto sanitario en que están inmersas nuestras instituciones, a su vez asediadas por la incertidumbre y la desinformación, abre una gran oportunidad para poder crear instancias que impulsen un modelo de labor legislativa abierto, participativo, metódico y respaldado en el conocimiento en el que se basan”, subrayó.

El proyecto propone que la Oficina de Legislación Informada en Evidencia del Congreso (OLIEC) produzca informes, recomendaciones y publicaciones sobre temas que sean materia de discusión legislativa y que acerque también al ámbito del Congreso las producciones científicas de organismos de ciencia, tecnología e innovación.

La oficina deberá cumplir con principios de “imparcialidad, profesionalidad, transparencia y celeridad”. La selección del director y subdirectores se realizará mediante concurso público y la de los miembros del directorio y el control de la actividad de la oficina a través de un Comité constituido por representantes del Congreso, del Sistema Científico Tecnológico, las Universidades Nacionales y las Academias Nacionales.

El proyecto fue acompañado con la firma del presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara baja, José Luis Riccardo, y sus pares José Luís Patiño; Victoria Morales Gorleri; Maximiliano Ferraro; Fabio Quetglas; Dolores Martínez; Alejandro Cacace; Hernán Berisso; Federico Zamarbide; Dina Rezinovsky; Claudia Najul; Gustavo Menna; Gisela Scaglia, Lorena Matzen, Gabriela Lena, Lidia Ascárate, Luis Petri, Josefina Mendoza, Carlos Fernández y Marcela Campagnoli.

Fuente: Parlamentario

No hay comentarios.: