jueves, 12 de agosto de 2021

La historia enseña


Por Ricardo Bianchi

bianchiricardo770@gmail.com

  Quien subestime y tenga en poco valor a la derecha económica, con seguridad se equivoca. Ya hace más de 500 años el gran maestro de la política, Nicolás Maquiavelo, aconsejaba al príncipe, sobre cómo proceder con el sometimiento de las ciudades libres "Pues, en verdad, no hay ningún otro medio seguro de poseerlas que la ruina. Y quien se convierte en dueño de una ciudad acostumbrada a vivir libre, y no la destroza, cuente con ser destrozado por ella; porque ésta siempre tiene por refugio, en la rebelión, en nombre de la libertad y sus antiguas leyes, las cuales nunca se perderán ni por lo dilatado del tiempo, ni por los beneficios del conquistador" un calco perfecto de la estrategia del macrismo y antes de, por los varios Martínez de Hoz que precedieron. 

No es de ninguna manera casualidad que cada vez que tienen la oportunidad de tomar por asalto el gobierno de la cosa pública, por la fuerza o por elecciones, el país quede devastado, empobrecido, deshilachado, endeudado, en ruinas, tal como lo propone el inefable Nicolás y lo replica Mauricio. Así, a no llamarse a engaño, no es por impericia, error o negocios particulares solamente, aunque estas cualidades también forman parte de sus atributos, es una matriz perfectamente internalizada en la concepción, aprendida y aplicada cada vez que de lugar. La forma de mantener sometida a una ciudad, un reino o una nación, es arruinarla para que no pueda rebelarse, tal cual como el consejo que recibía el príncipe. Consejo avalado con incontables ejemplos de la historia. No existe empatía de la derecha macrista hacia el pueblo, solo el deseo perverso de dominarlo a como dé lugar. Sus seguidores no son considerados sus iguales, son súbditos ocasionales y desechables. 

Pero como poder asistir a estos conciudadanos para que puedan percibir cual es el propósito de sus dirigentes. En lo personal, no creo que exista otra forma que el alumbramiento de la toma de conciencia por propia convicción. Claro que el conocimiento, el estudio de la historia ayuda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente panorama de la política de derecha