Declarada persona non grata el viernes, la embajadora de la UE, Bettina Muscheidt, abandonó el sábado Managua con rumbo a México, desde donde tomó un vuelo a Francia. “La UE lamenta profundamente y rechaza esta decisión injustificada y unilateral” del gobierno de Daniel Ortega, señaló Borrell en un comunicado. “La UE también lamenta profundamente la desproporcionada e injustificada decisión unilateral tomada el viernes por el gobierno de Nicaragua de romper relaciones diplomáticas con el Reino de los Países Bajos y expresa su apoyo inquebrantable al gobierno holandés”, agregó.
Indicó que “estas acciones hostiles e injustificadas no solo afectarán a las relaciones bilaterales entre Nicaragua y la UE y sus Estados miembros, sino que también conducirán a un mayor aislamiento internacional de Nicaragua. La UE está estudiando el curso de acción apropiado y responderá de manera firme.
El gobierno de Nicaragua anunció la decisión de romper relaciones diplomáticas con los Países Bajos por su "posición injerencista", en una medida calificada de "lamentable" por el país europeo y motivada por la suspensión en la financiación para construir un hospital ante las denuncias de violaciones de derechos humanos.
El pasado miércoles, el gobierno pidió la salida de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, Bettina Muscheidt, según fuentes diplomáticas y medios locales.
Aunque no se precisaron las razones oficiales de la medida, esa solicitud ocurrió luego de que una delegación de la UE instara el lunes a Nicaragua a "poner fin a la represión" contra opositores, sacerdotes y medios de prensa independientes y a restaurar la "democracia".
Por otra parte, según informa Telam, la vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, reiteró el jueves que el designado embajador de Estados Unidos, Hugo Rodríguez, "no será admitido" en Nicaragua por sus posiciones "injerencistas".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario