martes, 30 de mayo de 2023

SOBRE LA POSIBILIDAD DE UTILIZAR AL YUAN DIGITAL COMO INSTRUMENTO DE AHORRO EN ARGENTINA


    Por Ricardo Bianchi

El Yuan Digital es una CBDC (Moneda digital de Banco Central) emitida por el gobierno de la República de China. Esto significa que ha sido emitido bajo la tecnología blockchain.

A diferencia de los criptoactivos emitidos por empresas privadas, cuya fluctuación de mercado es constante y no se encuentran respaldados por ningún Estado, esta moneda es una versión digital del yuan chino, la moneda oficial del país.

Se ha probado en varias ciudades de China, ampliando gradualmente su uso a más regiones e industrias. Su objetivo es proporcionar un sistema de pago seguro, cómodo y eficiente para los usuarios en China, reducir los costos de transacción y facilitar la inclusión financiera.

La moneda digital puede utilizarse para diversas transacciones, incluidas las on line, los pagos entre pares y las transacciones fuera de línea a través de dispositivos móviles.

BNP Paribas (el banco más grande de Europa) se asocia con el Banco de China para promover el uso del yuan digital. La asociación permitirá a los clientes corporativos de BNP Paribas conectarse con el sistema BOC, lo que permitirá a los usuarios gestionar sus monederos digitales de yuanes vinculándolos a sus cuentas bancarias, realizar un seguimiento de las transacciones y efectuar pagos con la moneda digital china a través de un sistema de gestión del yuan digital.

El sistema de gestión también promete facilitar y hacer más cómodo para los clientes el uso del efectivo digital para transacciones en tiempo real. El sistema de gestión digital del yuan puede facilitar "una práctica [del efectivo digital] eficiente, en tiempo real y cómoda", compartió BNP, según The South China Morning Post.

Desde la Unión Europea, se está analizando la posibilidad de lanzar el Euro digital en similares condiciones a las de esta moneda, así como Japón, Gran Bretaña y otros. El yuan digital se acepta actualmente comercios, establecimientos y servicios públicos en las ciudades piloto, incluyendo tiendas minoristas, supermercados, restaurantes, gasolineras, estaciones de transporte público y hospitales.

También se realizan transacciones electrónicas en línea, así como en transacciones entre personas (peer-to-peer) utilizando dispositivos móviles.

El gobierno chino está trabajando para ampliar su uso y promover su adopción en toda la nación. Dicho esto, hemos pensado en que la adquisición del yuan digital por parte de la población argentina, para ser utilizado principalmente como medio de ahorro y desenfocar la cuestión del dólar. Puede ser una solución aceptable.

La inflación y la devaluación son circunstancias constantes que atraviesan toda clase social por igual. Es sabido que las personas que no pueden adquirir los 200 dólares mensuales para ahorro, recurren a sistemas ilegales para adquirir la divisa a un precio considerablemente mayor. Esto no solo pone en riesgo la economía del pequeño ahorrista, sino también su seguridad.

Lo interesante de adquirir el yuan digital como alternativa al billete dólar, son los beneficios que los activos digitales aportan: seguridad en transacciones, rapidez, bajos costos, con solo estar conectados a internet y poseer una billetera que soporte el activo se puede atesorar.

No se necesitaría el envío de ningún billete papel ni la transferencia costosa desde ningún banco extranjero. Además, la divisa china corre con la ventaja de tener una inflación muy baja, incluso menor a la del dólar estadounidense y los porcentuales de crecimiento económico superan a EEUU.

Ahora bien, una cuestión se suscita aquí en cuanto a las prohibiciones del BCRA en relación a la comercialización de activos digitales. En mayo de 2022, a raíz de una comunicación del Banco de Galicia sobre la posibilidad de ofrecer a sus clientes la adquisición de ciertos criptoactivos,

el BCRA emitió la Comunicación N° 7506 que expresa lo siguiente: “... Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la siguiente resolución “- Disponer, en el marco de lo previsto por las normas sobre “Servicios complementarios de la actividad financiera y actividades permitidas”, que las entidades financieras no pueden realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales , incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que ésos registren, que no se encuentren autorizados por una autoridad reguladora nacional competente ni por el Banco Central de la República Argentina...” https://www.bcra.gob.ar/Pdfs/comytexord/A7506.pdf.

La Comunicación dejaba bien en claro que las entidades financieras no podrían ofrecer productos ligados a activos virtuales, ni su compraventa.
Recientemente el BCRA volvió a prohibir aún más las posibilidades de operar en el país con activos digitales, esta vez, a las empresas proveedoras de sistemas de pago en la argentina. Com A 7759.

La política que lleva adelante el Ente Rector sobre esta temática es clara, su actitud frente a los criptoactivos es negativa. En reiteradas ocasiones el Presidente del BCRA ha manifestado su parecer acerca de estas operaciones, refiriéndose al mercado crypto como un casino y alertando a los usuarios que deberían tener cuidado al interactuar con estos activos porque son riesgosos.

En 2021 BCRA y CNV realizaban una publicación en conjunto acerca de esta temática, alertando a los ciudadanos sobre las implicancias de operar con cryptoactivos.
(https://www.bcra.gob.ar/Noticias/alerta-sobre-riesgos-implicancias-criptoactivos.asp).

Vemos que las prohibiciones apuntan al mercado de cryptoacitvos de monedas emitidas por terceros o privados, no por un país soberano cuya estabilidad y respaldo son conocidos mundialmente.Este detalle no es menor, ya que las prohibiciones del BCRA se basan en los riesgos que toman los ciudadanos a la hora de interactuar con los activos digitales.

Si el foco fuese comercializar o ahorrar en yuan digital, los riesgos a los cuales hace referencia el BCRA desaparecerían. En Argentina cada vez hay más usuarios de cryptoactivos, los cuáles adquieren, entre otros, stablecoins que posean paridad con los dólares estadounidense, Bitcoin y Ethereum.

En vez de achicarse, la comunidad que interactúa con los activos digitales crece cada vez más en el país. Por otra parte, medios de comunicación refieren que ciertas entidades bancarias han recibido consultas de sus clientes acerca de si pueden adquirir yuanes billetes, como medio de ahorro.

Como vemos el interés por adquirir yuanes existe, solo que no se ha planteado hasta ahora la posibilidad de que sean digitales. Para que ello ocurra solo bastaría una Comunicación del BCRA, fundamentada en los puntos anteriores sobre lo que es una BCDC y el respaldo económico de China, en la cual se permitiera comercializar a las entidades financieras y proveedores de sistemas de pagos, con yuanes digitales.

Claro está que también se necesitaría un acuerdo Argentina-China, en el cual se disponga la ampliación de la prueba piloto acerca de los yuanes digitales, para comercializarlos dentro del país por medio de un banco chino como el ICBC.

En primera instancia esta medida descomprimiría la presión sobre el dólar no solo para los que buscan proteger sus ahorros en una moneda sólida, y puedan hacerlo por encima de los montos de ahorro de 200 dólares, sino también para aquellos que quieran importar y dispongan de medios de pagos en yuanes para hacerlo (no olvidemos que las partidas del shawp tienen montos y fechas límites) Además, hay que estudiar cómo podría implementarse que las inversiones chinas que vienen para realizarse en Argentina, en aquellos gastos que tengan que ejecutarse en pesos, puedan hacerse por esa vía. Tema a desarrollar.

No hay comentarios.: