sábado, 20 de mayo de 2023

EEUU: La Reserva Federal aclara nuevamente sobre el Dólar "cara chica"


  La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) aclaró este viernes que todos billetes emitidos tienen curso legal y deben ser aceptados.

Mediante su página web, el organismo aseguró: "La Junta de la Reserva Federal reconoce que en algunos países puede haber diferentes tipos de cambio o políticas de aceptación de monedas extranjeras, pero los mercados, y no el gobierno de los Estados Unidos, controlan estos tipos". Y agregó que: "Esta política incluye todas las denominaciones de billetes de la Reserva Federal, desde 1914 hasta el presente".

¿Cuáles son los dólares "cara chica"?

Los dólares “cara chica” son aquellos billetes de US$100 lanzados antes de 1996, con la cara de Benjamín Franklin más pequeña a comparación de los "cara grande", los cuales comprenden las versiones más actuales del papel moneda. No solo en Argentina los billetes con esta característica son rechazados o se pagan menos en el mercado informal, sino que lo mismo ocurre también en Brasil, México, y otros países latinoamericanos.

¿Por qué tienen distinto valor los dólares "cara chica" y los "cara grande"?

Las cuevas de la Ciudad de Buenos aires llegan a pagar entre un 2% y 4% menos porque son "más difíciles de mover". Y es que los "cara chica" son los billetes estadounidenses más fáciles de falsificar, por lo que  pocos los aceptan en el mercado informal.

Los dólares tuvieron varias versiones, la primera de ellas se creó en 1914 y tiene una pequeña imagen del perfil de Franklin en el centro. La serie siguiente se imprimió entre 1929 y 1990 y poseen la "cara chica" del prócer en el anverso y el Independence Hall en el reverso. Estos billetes tienen gran presencia en Argentina. 

Otra serie de "cara chica" que circula en el país es la impresa entre 1990 y 1996, a la cual se le agregó un hilo de seguridad y una inscripción en el marco oval que rodea el retrato de Franklin.  Por su parte, los "cara grande" aparecieron en 1996, en una versión que se produjo hasta 2013, la cual añadió mayores medidas de seguridad, como una marca de agua y una tinta que cambia de color en el extremo inferior derecho del billete.

El modelo que circula en la actualidad tiene un tono azulado, la imagen de Franklin es grande posee una banda de seguridad en 3D y la imagen de una campana que se cambia de color dentro del tintero que acompaña a la imagen del prócer.

¿Cómo hacer valer los dólares “cara chica” ?

Una de las alternativas para hacer valer este tipo de billetes es depositarlos en el banco para luego intentar retirar modelos más nuevos. Las entidades están obligadas a recibir todos los billetes y hasta cuentan con la posibilidad de enviarlos a Estados Unidos para que la FED los reemplace por modelos más nuevos y seguros.

Para aquellos que se encuentran o tienen planeado viajar al país norteamericano, lo ideal es usar los billetes "cara chica", ya que allí los aceptan sin distinciones, por ser moneda de curso legal según la normativa federal vigente.

Las compras en el exterior mediante tarjetas de crédito o así mismo los pagos por transferencia son otras de las opciones elegidas para deshacerse de estos billetes que son tomados a un menor valor dentro del mercado cambiario informal.

No hay comentarios.: