domingo, 14 de mayo de 2023

Detienen a una mujer en Pando por caso coimas en el Ministerio de Medio Ambiente

La mujer fue conducida a predios de la Felcc de Cobija y en la próximas horas sería trasladada a la ciudad de La Paz.
 
La Policía Boliviana procedió con la aprehensión de una persona de sexo femenino por el caso coimas en el Ministerio de Medio Ambiente. De acuerdo al reporte preliminar, se dio cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por el fiscal Franklin Alborta.

Pasado el mediodía, Rosa Viviana B. fue detenida con fines investigativos y conducida a predios de la Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (Felcc) de Cobija, Pando.

La sindicada es investigada por presunto enriquecimiento ilícito a denuncia del Viceministerio de Transparencia. La mujer se encuentra bajo custodia policial hasta que se ejecute su traslado a la ciudad de La Paz.

Ayer, la Fiscalía de La Paz informó sobre la admisión de la denuncia por la presunta comisión de corrupción en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. La demanda no es contra el titular de ese despacho, sino contra dos funcionarios.

“(La demanda) no es en contra del ministro (Juan Santos Cruz), es en contra de dos funcionarios del Ministerio de Aguas. Ya se aceptó la denuncia”, informó fiscal departamental William Alave.

El caso se conoció el fin de semana cuando un presunto allegado al ministro Santos Cruz, lo acusó por cobro de “coimas” en el proceso de adjudicación de obras a empresas. La fuente entrevistada por Rimay Pampa calculó que desde que asumió la autoridad, en noviembre de 2020, se “recaudó” unos 19 millones de bolivianos.

Luego, el diputado evista del MAS, Gualberto Arispe, señaló que la ahora detenida, una exfuncionaria del Ministerio de Medio Ambiente, manejó 653 mil bolivianos del total de las supuestas coimas cobradas por el titular de esa cartera de Estado. Los recursos fueron destinados supuestamente para la construcción de una de las cuatro propiedades que Santos tiene en Pando.

“Se tiene facturas o recibos de las transacciones bancarias que hizo la señora Rosa Viviana B. La información preliminar que tenemos es que es una funcionaria (del MMAyA) que tiene un sueldo de 4.000 bolivianos, pero registró más de dos hojas de diferentes cifras, en pocos meses ella movió 653 mil bolivianos”, denunció el diputado Arispe.

No hay comentarios.: