sábado, 27 de mayo de 2023

El radicalismo en la encrucijada

  El centenario partido tiene dos precandidatos a Presidente de la Nación y uno a Gobernador. Deberán determinar si finalmente compiten en una gran PASO dentro de Juntos por el Cambio o se suman a alguna fórmula con el PRO.  

El radicalismo se encuentra frente a una encrucijada. De cara a las elecciones de agosto, ha presentado dos candidatos a Presidente de la Nación: el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el diputado nacional por la Provincia, Facundo Manes.

Por ahora, ambos han manifestado sus intenciones de competir en las grandes ligas, por lo que se encaminan a participar de una gran PASO con los demás candidatos que se presenten dentro de la coalición Juntos por el Cambio.

No obstante, no son pocos los que creen que no es una buena idea presentar tantas listas en las urnas y que lo más conveniente sería ir con dos figuras fuertes. Pero, de acuerdo a las encuestas, esas dos figuran pertenecen al partido amarillo: Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, quienes ya firmaron que se presentarán en listas separadas.

En este escenario, la UCR deberá decidir si finalmente suma dos listas a las de su socio mayor o, por el contrario, cede la silla principal y negocia acompañar la fórmula en la vicepresidencia u otro cargo de jerarquía en la boleta, cuestión que querían evitar teniendo en cuenta el precedente de 2015.

En el orden provincial el panorama es similar: Maximiliano Abad fue uno de las primeras figuras políticas en hacer su lanzamiento de campaña para disputar la gobernación. En su Mar del Plata natal, el diputado bonaerense colmó el Club Once Unidos, donde aseguró que quiere ser candidato a Gobernador por el radicalismo, dentro de Juntos por el Cambio.

Todavía es incierto qué lugar ocupará en la lista, debido a que los dos precandidatos del PRO, Diego Santilli y Néstor Grindetti, lo quieren como compañero en una fórmula cruzada entre las dos fuerzas más importantes dentro de la coalición opositora.

“Si no unificamos en una formula única en la Provincia de Buenos Aires corremos el riesgo, por cómo está el mapa electoral, que está por tercios, los otros espacios van a llevar candidatos únicos. En este escenario de tercios, si vamos con más de un candidato, corremos el riesgo de salir terceros, cuartos o quintos”, sintetizó Abad.

Fuente: La Tecla

No hay comentarios.: