martes, 16 de mayo de 2023

Gildo Insfrán presidirá el Congreso Nacional del PJ en el Microestadio de Ferro

En medio de una verdadera incertidumbre, el PJ Nacional dará un paso más en el largo y sinuoso camino hacia el cierre de listas. Tal como se anunció, el partido convocó al Congreso nacional para dar cumplimiento en una serie de formalidades.

La primera citación fue pautada para hoy a las 14 horas, mientras que la segunda será a las 16 horas. La locación, como se sabe, es el Microestadio de Ferro, en la Ciudad de Buenos Aires. 

El orden del día consta de cinco puntos: 
1.    Comisión de poderes
2.    Elección de autoridades del Congreso, miembros de la Comisión Fiscalizadora y Tribunal de Disciplina
3.    Autorización para constituir alianzas
4.    Intervención PJ del distrito corrientes
5.    Aprobación estados contables ejercicios 2021 y 2022

El Congreso será encabezado por Gildo Insfrán, gobernador de Formosa y presidente de órgano partidario, y que buscará un octavo mandato en su provincia, cuestión que ya despertó polémicas y presentaciones judiciales.

Más allá de eso, todavía no está confirmada la presencia del presidente Alberto Fernández, titular del partido a nivel nacional, y quien recientemente decidió no presentarse a la reelección. Por ahora hay algunos nombres en danza para sucederlo, pero ninguna certeza: Daniel Scioli, Juan Grabois, Wado de Pedro, Agustín Rossi y Sergio Massa. 

Todo dependerá, sencillamente, de la decisión de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Desde que anunció que no se presentaría en las próximas elecciones tras ser condenada en el marco de la Causa Vialidad, el sector kirchnerista del Frente de Todos puso en marcha un “operativo clamor” para que revierta su postura y se termine con lo que consideran es una “proscripción”. 

La de hoy será la primera fecha clave en las definiciones electorales del Frente de Todos, que seguirá el próximo 25 de mayo con la convocatoria de las organizaciones kirchneristas a una multitudinaria marcha en la Avenida 9 de Julio, con la posibilidad plausible de que ese día la vicepresidenta Cristina Kirchner anuncie su decisión sobre su eventual candidatura.

La hoja de ruta finalizará el 24 de junio, cuando en la medianoche vencerá el plazo para la presentación de las listas de precandidatos.Si bien formalmente el Congreso del PJ tendrá como objetivo autorizar al partido para la constitución de alianzas, un tema que no despierta ningún tipo de conflictividad, el gran dilema a resolver que tiene por delante el peronismo es si presentará varios precandidatos presidenciales que compitan en las PASO o si converger en una única postulación de consenso.

No hay comentarios.: