martes, 16 de mayo de 2023

Guillermo Lasso se defenderá ante el Parlamento ecuatoriano tras ser denunciado por corrupción

 El presidente ecuatoriano tendrá tres horas para demostrar su inocencia en la causa que lo implica por malversación de fondos.

El presidente ecuatoriano, Guillero Lasso, se presentará este martes en la Asamblea Nacional de Ecuador (AN, Parlamento), en lo que será la primera jornada plenaria del juicio por corrupción en su contra, el cual lo deja al borde de perder su cargo por la mayoría que parece ostentar la oposición.

La sesión, que tendrá lugar durante la mañana (mediodía de Argentina), contará con la presencia de Lasso, quien anunció que irá al recinto a escuchar los argumentos en favor de su destitución, para posteriormente defenderse. Esta será la segunda vez en su mandato que el funcionario enfrenta un intento de sacarlo del cargo, ya que en junio del año pasado, en medio de un prolongado paro general promovido por las organizaciones indígenas, una iniciativa similar sumó 80 votos en el Parlamento, 12 por debajo del mínimo requerido.

De los 137 asambleístas que se sentarán mañana en sus bancas, la iniciativa de la censura al presidente necesita un mínimo de 92 voluntades. Si se toman en cuenta votaciones de renovación de autoridades de la AN y de las comisiones, la oposición debería tener esa cifra.

El martes, los legisladores acusadores tendrán dos horas para dar su argumentación y el presidente tres para defenderse, y después habrá otra hora para réplicas. Luego, tras el retiro de Lasso, se abrirá el debate y cada asambleísta tendrá 10 minutos para exponer, lo que lleva a pronosticar que no se resolverá todo en una única jornada.

Terminado el debate, deberá llamarse a otra sesión, que probablemente será esta misma semana, únicamente para votar. Si se impone la destitución, el vicepresidente Alfredo Borrero deberá completar el mandato hasta 2025.

La acusación

La denuncia contra el exbanquero es por haber permitido que se mantenga un contrato millonario entre la empresa estatal de transporte de petróleo, Flopec, y la empresa offshore Amazonas Tanker Pool.

Lasso no solo niega la acusación, sino que asegura que la firma del contrato ocurrió en gobiernos anteriores, y, más aún, que en su gestión la empresa pública recibió "utilidades inéditas", porque se atendieron las recomendaciones técnicas de Contraloría.

Fuente: Canal 26

No hay comentarios.: