lunes, 12 de julio de 2021

Cubanos en Argentina protestan contra la represión

 Al grito de “Patria y vida” una centena de cubanos autoconvocados protestaron frente a la Embajada de Cuba en Virrey del Pino 1810, en el barrio de Belgrano, en apoyo a la multitudinaria protesta en contra del gobierno de Miguel Díaz Camel.

 

El presidente cubano había llamado a la propia población a salir a las calles para defender la revolución ante las protestas anticastristas que se produjeron en las últimas horas. Lo que provocó que la gente saliera igualmente a protestar contra el gobierno luego de que cortaran la electricidad y el bloqueo de Internet, tratando de coartar cualquier organización masiva.

Por medio de las redes sociales en Buenos Aires se autoconvocaron espontáneamente y fueron difundiendo las imágenes que sus familiares en Cuba lograron captar de la marcha y la represión. Entre los asistentes se sentía la bronca y la preocupación por “la crisis” que sufre la población agravada por la pandemia Covid-19.

 

Alain Machín González, cubano-argentino que vive hace 22 años en Argentina dijo “estoy aquí para apoyar al pueblo cubano que salió a protestar contra el gobierno represor de Cuba que nos tiene en la miseria, que abusó y reprimió constantemente durante 62 años, abajo Diaz Canel singao, abajo el régimen singao, abajo la dictadura singao”, gritó. Y relató que “la situación es crítica porque el régimen no acepta ayuda médica, es extremo, el pueblo no tiene medicina, los médicos te recetan hierbas, y como estamos deforestados ni hierbas hay, no hay insumos y encima nos reprimen mientras que los gobernantes viven a toda leche (en la riqueza), tienen 2 autos, los tanques llenos, con la heladera llena de comida y el pueblo muriéndose de hambre, lleno de necesidades”.  Respecto de la situación latinoamericana lo comparó con Venezuela y Nicaragua y preciso que “la Argentina va por el mismo camino si el pueblo no se despierta, ya estamos viviendo un comunismo y llamó a que el Estado no regale más nada, que ofrezcan trabajo y oportunidades, el pueblo necesita un Estado que los proteja NO que los reprima”, trazando un paralelismo Cuba-Argentina.

Luis Alberto, otro manifestante cubano expresó “me solidarizo con mi pueblo que está sufriendo la peor crisis política, económica y social no solo por el Covid, están muriendo de hambre y de falta de medicamentos y atención médica, la gente está muriendo en las casas porque no hay transporte para llevarlos, pero si hay transporte para la policía para reprimir al pueblo, están nerviosos, saben que el pueblo ya se cansó de la mentira del comunismo, son 62 años de dictadura”, concluyó. Y alertó que “destruyeron las instituciones y acabaron con la democracia como hicieron en mi país que lo envenenaron y ahora nos estamos muriendo de hambre porque no dejan que produzcan porque le tienen miedo a la libertad, la democracia y al pueblo, pero ya se acabó”, reforzó.

Mientras transcurría la marcha cerca de las 19 hs, un grupo gritaba “Asesinos, asesinos” debido a que llegaban imágenes de disparos a los manifestantes en Cuba, enviadas a sus móviles.

“Es muy importante lo que ocurre en Cuba y nosotros sabemos a través de la palabras de Hilda Molina que la Argentina está siendo una réplica de lo que está pasando en Cuba y en Venezuela, sabemos que el castrochavismo se está instalando acá y por eso salimos porque no queremos comunismo ni populismo, pedimos por la libertad de todos los pueblos atrapados en esta mentira que es el comunismo, son una máquina de hacer pobres y de hacer miserables”,  exclama Aura Marina Ríos Flores, del Equipo Republicano.  Y prosigue “son nuestros hermanos y pedimos libertad para Cuba, Venezuela, Nicaragua y para la Argentina, ya tenemos los síntomas del comunismo; las usurpaciones, el avasallamiento en el Poder Judicial y ataque a todas nuestras libertades”.

Tanto los autoconvocados como los manifestantes tomaron la canción Patria y vida, como un himno rapero de libertad, de Gente de Zona que dice en una de sus estrofas “Ya no gritemos Patria y muerte (slogan revolucionario de Fidel Castro) sino Patria y vida”.

Por Alejandra Passarelli

No hay comentarios.: