miércoles, 7 de julio de 2021

Gómez Alcorta y Soria suscribieron un convenio de colaboración mutua con la Suprema Corte de Justicia de Mendoza

   La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (MJDDHH), Martín Soria, suscribieron un acuerdo del máximo tribunal de la provincia de Mendoza, representado por los ministros Omar Palermo y Mario Adaro, con el objetivo de establecer un marco institucional para coordinar acciones contra las violencias por motivos de género.

Gómez Alcorta recordó que desde el año pasado el MMGyD viene trabajando junto con el MJDDHH y la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para avanzar en la institucionalización de un convenio de asistencia y de cooperación recíproca. “El objetivo es poder llevar adelante actividades, capacitaciones, intercambio de información e investigaciones que tengan como finalidad promover la igualdad y prevenir las violencias por motivos de género hacia las mujeres y LGBTI+”, explicó la ministra y agregó: “Estamos trabajando junto a los poderes judiciales porque avanzar contra las violencias de género requiere del compromiso y la coordinación de todo el Estado, en todos sus niveles”.

Además, el convenio fija acciones en conjunto para la promoción de la Memoria, Verdad y Justicia con relación a los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar.

Sobre el convenio, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación destacó: “La articulación interinstitucional es imprescindible para seguir avanzando en la ampliación del acceso a la justicia y en la lucha contra la violencia de género. Esa es la decisión política de nuestro Gobierno, que se cristaliza en acuerdos como el que hoy rubricamos”.

Por el MMGyD participaron: la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; y la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky. Por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuvo también Juan Martín Mena, secretario de Justicia.

“Es importante que el Poder Judicial establezca vínculos con los sectores vulnerables y que haga lugar a los reclamos feministas. En ese sentido, este convenio de colaboración de datos, de registros, va en línea con lo que venimos haciendo en Mendoza en materia de género”, afirmó Omar Palermo.  

En el mismo sentido Mario Adaro, aseguró: "Estamos en un proceso de deconstrucción social y tenemos la necesidad de abordar el ciclo de la violencia desde todos los actores sociales. En un país tan diverso, tan profundo, tan diferente, tan distanciado un sistema de información federal permite ubicar a esta problemática en el centro de nuestra agenda”.

En el acto, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad suscribió otro acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para que el máximo tribunal provincial integre el Sistema Integrado de Casos de Violencias por Motivos de Género. El poder judicial mendocino es el segundo de los poderes judiciales del país en sumarse a esta iniciativa, luego de Tucumán. Gómez Alcorta detalló “Es un paso fundamental que La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza integre el SICVG. Es el segundo poder judicial de una provincia que lo hace, el primero fue Tucuman, y esto nos permite contar de manera inmediata con información que es muy necesaria para poder garantizar intervenciones estatales efectivas en situaciones de violencia de género”

No hay comentarios.: