lunes, 5 de julio de 2021

Marruecos fabricará vacunas anti-Covid y otras

De acuerdo a lo informado hoy por la agencia oficial de noticias marroqui, MAP, Su Majestad el Rey Mohammed VI, presidió, este lunes 5 de julio de 2021, en el Palacio Real de Fez, la ceremonia del lanzamiento y de firma de convenios relativos al proyecto de fabricación y de relleno en Marruecos de la vacuna anti-Covid19 y otras vacunas.

Este proyecto estructurante se enmarca en la voluntad del Soberano de dotar al Reino de capacidades industriales y biotecnológicas completas e integradas, dedicadas a la fabricación de vacunas en Marruecos.

Su objetivo es producir en nuestro país la vacuna anti-Covid, así como otras vacunas clave, con el fin de promover la autosuficiencia del Reino y convertir a Marruecos en una plataforma de biotecnología importante en el continente africano y en el mundo en el ámbito de la industria del "fill & finish".

El proyecto, fruto de una asociación pública-privada, pretende arrancar a corto plazo con una capacidad de producción de 5 millones de dosis de vacuna anti-Covid19 al mes, antes de aumentar gradualmente esta capacidad a medio plazo. Movilizará una inversión global de unos 500 millones de dólares.

Con el lanzamiento de esta asociación a gran envergadura, que se inscribe en la prolongación de la conversación telefónica del 31 de agosto de 2020 entre Su Majestad el Rey Mohammed VI, y Su Excelencia Xi JING, Presidente de la República Popular China, Marruecos da un paso más en la realización de la Visión Real para una gestión eficaz y proactiva de la crisis pandémica y sus consecuencias.

Al tiempo que refuerza la soberanía sanitaria del Reino, el proyecto presentado ante el Soberano consagra la proyección internacional de Marruecos y refuerza su vocación de proveedor de seguridad sanitaria en su entorno regional y continental, frente a los riesgos sanitarios, las dependencias externas y las contingencias políticas.

Al comienzo de esta ceremonia, y tras unas palabras introductorias del Ministro de Sanidad, el experto internacional en biotecnología industrial y actual vicepresidente de Samsung Biologics, Samir Machour, presentó el proyecto de relleno y fabricación en Marruecos de la vacuna anti-covid y otras vacunas.

Seguidamente, el PDG del grupo Sinopharm Group, Liu Jingzhen, intervino a distancia desde China. El Presidente y Director General de la Sociedad Recipharm, Marc Funk, también presentó el proyecto de establecimiento de capacidades de fabricación de vacunas en Marruecos.

Con este motivo, y tras la presentación de los objetivos y componentes del proyecto, se firmaron tres importantes acuerdos ante Su Majestad el Rey, a saber

1. El Memorando sobre la Cooperación para la Vacuna Anti-Covid19 entre el Estado marroquí y el Grupo Farmacéutico Nacional de China (SINOPHARM), firmado por el Ministro de Sanidad, Khalid AIT TALEB, y el Presidente del Grupo Sinopharm, Liu JINGZHEN.

2. El Memorando de acuerdo relativo al establecimiento de capacidades de fabricación de vacunas en el Reino de Marruecos entre el Estado marroquí y la sociedad Recipharm, firmado por el Ministro de Economía, Finanzas y Reforma de la Administración, y Presidente del Consejo de Administración del Fondo Mohamed VI para la Inversión, Mohamed Benchaâboune, el Presidente y Director General de la sociedad Recipharm, Marc Funk, y el representante del consorcio de bancos marroquíes, Othmane Benjelloun.

3. El Contrato de puesta a disposición del Estado marroquí de las instalaciones de llenado aséptico de la Société de Thérapeutique Marocaine (SOTHEMA) para la fabricación de la vacuna anti-Covid19 propiedad de la sociedad Sinopharm entre el Estado marroquí y la sociedad Sothema, firmado por el Ministro de Sanidad, Khalid AIT Taleb, y la Presidenta y Directora General de Sothema, Lamia TAZI.

Además de los firmantes, la ceremonia contó con la presencia de

El Jefe de Gobierno, Saadeddine El Othmani, el Consejero de Su Majestad el Rey, Fouad Ali El Himma, el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Naser Bourita, el PDG de Attijariwafa-Bank, Mohamed Kettani, el PDG del Banco Popular, Mohamed Karim Mounir.
Fuente: MAP

No hay comentarios.: