lunes, 10 de mayo de 2021

Buryaile sobre superpoderes: “Los gobernadores van a estar presos de la voluntad del Presidente”

 Así se refirió el diputado nacional, Ricardo Buryaileen una entrevista con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes 14 hs en Zónica + y por Radio Edición Calificada). El entrevistado del Interbloque Juntos por el Cambio  criticó los poderes que el oficialismo quiere agregar a los superpoderes que ya tiene el Presidente de la Nación.

 

                 Senador Ricardo Buryaile

“Al Presidente se le otorgó en diciembre en 2019 nueve declaraciones de emergencia que lo faculta en el tema de infraestructura, economía, social, educativo y sanitario. De ninguna manera, se pueden dar poderes que sean competencia del Congreso. El Presidente busca ratificar la injerencia del gobierno nacional por sobre las autonomías provinciales. Creo que eso sería un muy mal precedente”.

El diputado por la provincia de Formosa explicó: “En un año el Poder Ejecutivo ha dictado más de 134 DNU estando el Congreso en funcionamiento en forma virtual. Nos parece que delegar más facultades es quitar  atribuciones al Poder Legislativo y pasar por encima a las autonomías provinciales, con el riesgo que lo que se está buscando evitar es cualquier reclamo judicial que pueda hacer alguna provincia”.

Remarcó: “No podemos cometer el error de dar facultades que no están previstas en la Constitución, no vamos a dar facultades que entren en coalisión con la Constitución, que vulneren el derecho de defensa en juicio, que vulneren las autonomías provinciales y las competencias”.

“Este ataque a la justicia y a la Constitución, en lo que ha sido el fallo de la Corte respecto a la autonomía del Gobierno de CABA, hoy es el gobierno de la Ciudad pero mañana puede ser cualquier otro gobierno, entonces los gobernadores van a estar presos de la voluntad del Poder Ejecutivo nacional“, dijo el diputado nacional, Ricardo Buryaile, en diálogo con Edición Calificada. “El Presidente tiene que trabajar conjuntamente con los gobernadores no buscando someterlos y el problema lo tiene adentro, no con nosotros”.

Elecciones: PASO

Al respecto, Buryaile dijo: “Nosotros preferimos postergar por este año un mes las elecciones PASO y las generales a riesgo de suspender las PASO, como quiere el Frente de Todos. Es hora de que nuestro país piense en un sistema electoral distinto al actual, votamos como hace 100 años. “Si quieren ahorrar plata, hay muchos proyectos de boleta única, de sistemas que dan mayor transperencia, mayor agilidad y menor costo costo político, esa es la verdadera discusión política que tenemos que tener, no si se van a hacer 30 días antes o después”.

Fuente: Edición Calificada 

No hay comentarios.: