viernes, 7 de mayo de 2021

Chubut movilizada tras el rechazo de diputados al proyecto que prohíbe la megaminería

 Con más de 30 mil firmas de pobladores chubutenses, el proyecto Iniciativa Popular buscaba proteger el agua y el ambiente ante la amenaza minera. El proyecto fue rechazado en la Legislatura por 13 votos y 2 abstenciones. En estos momentos hay corte en la ruta 3 en Trelew, Rawson y se produjeron ocupaciones en las municipales de Esquel y Trevelín. Compartimos pronunciamientos de la Asamblea Autoconvocada en el corte de Ruta nacional 3 en Trelew, de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel y de la APDH Regional Esquel, además del mensaje de repudio de Norita Cortiñas.

Votaron en contra de la Iniciativa Popular: Miguel Agustín Antin, María Magdalena Cativa, Graciela Cigudosa, Gabriela De Lucia, Carlos Eliceche, Xenia Adriana Gabella, Carlos Gómez, Roddy Ingram, Sebastián López, Emiliano Mongilardi, Pablo Sebastián Nouveau, Juan Horacio Pais y Claudia Mariela Williams; mientras que María Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni, de la UCR, se abstuvieron.

Conocida la decisión de la Legislatura Provincial de rechazar la Iniciativa Popular, que buscaba prohibir la minería en todo el territorio chubutense, pobladores de distintas ciudades se movilizaron en calles y rutas:

"Por resolución de asamblea de los vecinos, comunicamos que el corte de ruta se sostiene hasta que se ponga a consideración de forma sería y correcta nuevamente el proyecto de Iniciativa Popular 129/20, y se retire definitivamente el proyecto de Zonificación Minera 128/20, esos son los reclamos por los cuales se ejecuta el corte de ruta, y por los cuales se mantiene durante la noche de hoy Jueves 6 de Mayo y hasta que se cumpla y respete la voluntad popular. Ante la escalada represiva del Gobierno de Mariano Arcioni, solicitamos estar atentos a cualquier situación que se pueda llegar a dar, y difundir lo que se vaya comunicando para visibilizar el conflicto que vive Chubut".

Compartimos comunicado de la Asamblea Autoconvocada en el Corte de Ruta nacional 3, Trelew:
Esta asamblea popular denuncia el nuevo pacto sin grieta de todos los bloques legislativos para pisotear la voluntad expresada en la Iniciativa Popular 2020 contra la Megaminería en la Sesión del día de ayer.

Aclaramos a toda la comunidad que desde el minuto uno se estuvo permitiendo circular vehículos particulares con emergencias médicas, personal de salud, ambulancias y todos aquellos camiones que transporten vacunas, oxígeno medicinal y medicamentos, sin dejar a un lado que desde las 20 hasta las 11 se permitió el flujo indiscriminado e intermitente de vehículos, fundamentando el mismo con videos subios a través de las redes sociales.
Sin embargo este mediodía la asamblea definió sostener un corte total de forma indefinida hasta tanto se conforme una mesa de negociación con el gobierno provincial, reiterando el pedido del tratamiento de la iniciativa popular y el retiro del proyecto de zonificación minera

Paralelamente un sector de camioneros está realizando un bloqueo sobre el mismo tramo imposibilitando el acceso a aquellos vecinos y el abastecimiento de quienes permanecemos en la ruta.

Convocamos a la población de Chubut a seguir rodeando de solidaridad el corte, acercándose a la ruta, manifestándose en sus respectivas localidades, barrios y apoyo a través de las redes sociales.

Responsabilizamos al gobierno provinicial y nacional de la permanencia de les vecines en la ruta, como así también de la integridad física de les mismes y las situaciones que se puedan generar en este contexto.

En tanto, en Esquel, vecinos auto-convocados por el “no a la mina”, ingresaron al edificio municipal para hacer una toma. Varias personas se instalaron en el sector de mesa de entradas, y otro grupo permaneció en la vereda, con presencia policial tanto en el interior como afuera del edificio.

Mientras, el intendente Sergio Ongarato en horas tempranas había dialogado con los vecinos que lo abordaron al llegar a su despacho, y habían acordado que se comunicaría con el vicegobernador Ricardo Sastre para transmitirle el mensaje de rechazo a la minería, además del pedido concreto de tratar la Iniciativa Popular, que acompañan 30.000 firmas.

Tanto Ongarato, como sus pares de Trevelin y Lago Puelo enviaron notas a la Legislatura manifestando su preocupación por “la falta de respeto a la decisión popular”.

"Por resolución de asamblea de los vecinos, comunicamos que el corte de ruta se sostiene hasta que se ponga a consideración de forma sería y correcta nuevamente el proyecto de Iniciativa Popular 129/20, y se retire definitivamente el proyecto de Zonificación Minera 128/20, esos son los reclamos por los cuales se ejecuta el corte de ruta, y por los cuales se mantiene durante la noche de hoy Jueves 6 de Mayo y hasta que se cumpla y respete la voluntad popular. Ante la escalada represiva del Gobierno de Mariano Arcioni, solicitamos estar atentos a cualquier situación que se pueda llegar a dar, y difundir lo que se vaya comunicando para visibilizar el conflicto que vive Chubut.", confirmaron.

COMUNICADO APDH Esquel 

Esquel, 6 de mayo de 2021

Desde la Regional Esquel de la APDH manifestamos nuestra profunda desazón por el rechazo a la Iniciativa Popular que se hizo en el día de hoy en la Legislatura del Chubut.El Proyecto presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas cuenta con el respaldo de casi 31.000 firmas -número que supera ampliamente el mínimo exigido por la ley-, recoge la voluntad del pueblo chubutense y fortalece los mecanismos de la democracia previstos en las Constituciones Nacional y Provincial.El grueso de los legisladores que rechazaron la IP pertenecen al partido gobernante, cuya administración y representatividad han perdido total legitimidad en términos reales toda vez que viene siendo repudiado por la mayoría de las y los ciudadanxs. El resto de los votos es producto de la acción de legisladores que han sido filmados pidiendo prebendas, que tienen un posicionamiento obsecuente a las corporaciones mineras o que se declaran incapaces de escuchar al pueblo y eligen una imparcialidad mentirosa.Es realmente lamentable que nuestro sistema democrático representativo haya perdido el rumbo. Repudiamos las acciones de una Legislatura que atenta, en forma permanente, contra la paz social.Exigimos el retiro del Proyecto de Zonificación en forma inmediata y el absoluto respeto a la voluntad popular. Hay 15 legisladores que no merecen ocupar la banca que ocupan. Votar contra la Iniciativa Popular es votar en contra del pueblo. Es retroceder en términos democráticos. Es desconocer los derechos ciudadanos.

APDH Regional Esquel

COMUNICADO Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel

Hoy, jueves 6 de mayo, en el marco de una nueva traición de la Legislatura Provincial y reunidos en asamblea, hemos decidido ocupar pacíficamente las instalaciones del edificio municipal con el objetivo de revertir el rechazo sin tratamiento del proyecto de Ley del pueblo. El menosprecio con que descartaron el proyecto popular, que fue gestado con un mecanismo de democracia semidirecta plasmado en la constitución provincial, originó el repudio de todas las asambleas que conformamos la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCH). La respuesta inmediata fueron acciones en las distintas localidades de la provincia. En concordancia con lo decidido en Esquel, la asamblea de Trevelin está ocupando el edificio municipal, las asambleas de la comarca andina están realizando un corte sobre la Ruta Nacional 40 y las asambleas de la costa permanecen en un corte sobre la Ruta Nacional 3.Debido a la gravedad de la situación convocamos a una asamblea general de toda la comunidad en la Municipalidad de Esquel a las 17:00 hs exigiendo la presencia de los máximos representantes políticos: Intendente Sergio Ongarato, su equipo de gobierno, todos los miembros del Honorable Concejo Deliberante, Diputado Provincial Rafael Williams, Diputada Provincial Zulema Anden y Diputado Nacional Santiago Igon.Asimismo, invitamos a todos los vecinos, a los gremios, a los representantes barriales, a los comerciantes, a los colegios de profesionales, medios de comunicación para tomar una decisión conjunta que garantice la vida de las próximas generaciones.

Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel

Reproducimos nota de la Agencia Tierra Viva:

Arcioni logró que la Legislatura elimine la Iniciativa Popular contra la megaminería

Con los votos del bloque oficialista y un diputado PRO, además de las abstenciones de dos radicales, el gobernador de Chubut consiguió rechazar la Iniciativa Popular, impulsada por las asambleas ciudadanas. Tras la "traición" de los legisladores, asambleístas y vecinos salieron nuevamente a las calles para exigir que también se retire el proyecto de zonificación minera.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, logró ayer con los votos positivos del bloque oficialista y el diputado PRO Sebastián López y la abstención de dos legisladores de la UCR vetar la Iniciativa Popular, que ingresó a la Legislatura de Chubut al mismo tiempo que la zonificación, pero con el respaldo popular de 30 mil firmas. La estrategia legislativa fue un movimiento exprés que se concretó en solo 24 horas, algo que hasta ahora había fracasado repetidas veces para imponer la zonificación minera , la última vez tras las movilizaciones de marzo pasado. El rechazo a la Iniciativa Popular generó una reacción popular inmediata con movilizaciones y cortes de ruta, mientras que un grupo de intendentes solicitaron al gobernador que retire su proyecto de zonificación.

“El menosprecio con que descartaron el proyecto popular, que fue gestado con un mecanismo de democracia semidirecta plasmado en la constitución provincial, originó el repudio de todas las asambleas que conformamos la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCH)”, sentenció ayer la Asamblea No A La Mina de Esquel, tras lo que señalaron como una “traición” por parte de los diputados, que votaron desoyendo las masivas movilizaciones que recorren Chubut cada día 4 y ante cada intento de avanzar con la megaminería en contra de la vigente Ley 5001.

La Legislatura votó rechazar la Iniciativa Popular —que propone prohibir la minería metalífera a gran escala con uso de sustancias tóxicas— por 13 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones. Poco después de la votación, las asambleas de Esquel y Trevelin ocuparon pacíficamente los edificios municipales, las de La Comarca mantuvieron cortes sobre la Ruta 40 y las de la Costa repitieron los cortes en la Ruta 3. Mientras que miles de vecinos volvieron a salir a las calles en los distintos puntos de la provincia en defensa del agua. “Una vez más el pueblo fue avasallado por intereses económicos. La respuesta está en las calles: No es No”, fue el grito unánime que circuló en las plazas y las redes.

La estrategia legislativa para rechazar la Iniciativa Popular

La estrategia del oficialismo para rechazar la Iniciativa Popular se comenzó a gestar solo 24 horas antes, el 5 de mayo, cuando la la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, presidida por la radical María Aguilera, emitió un dictamen contra la Iniciativa Popular 129/20. «Legisladores esclavos del lobby megaminero decidieron que mañana es el día para rechazar la Inciativa Popular presentada por el pueblo de Chubut en defensa del agua y el ecosistema. Justificados por un dictamen escrito por la cámara de proveedores mineros», denunciaron desde las asambleas.

En el recinto, Arcioni cuenta con solo 12 del bloque Alianza Chubut Al Frente. Entre ellos el del diputado oficialista Miguel Antín, quien ayer votó para descartar la Iniciativa Popular, a pesar de que había sido uno de los 30 mil firmantes. La tensión por el impulso de la zonificación provocó que cuatro diputados —Leila Lloyd Jones, José Giménez, Tirso Chiquichano y Rossana Artero— se abrieran del oficialismo y formaran el bloque Chubut Unido, que ayer votó en contra del rechazo.

El voto número 13 con el que siempre cuenta Arcioni es el del legislador PRO Sebastián López, investigado por corrupción desde que se filtró un video en el que se ofrecía a hacer lobby a favor de la megaminería. Mientras que el bloque Alianza Frente de Todos se mantiene en contra del tratamiento que el gobernador realizar para instalar el Proyecto Navidad de la multinacional Pan American Silver.

«¿No les parece que estamos silenciando las manifestaciones populares? sin debate, sin tratamiento serio y responsable. Estamos acribillando la democracia», sostuvo ayer la legisladora Mónica Saso del bloque Frente de Todos, alineado con la postura del titular del PJ provincial, Carlos Linares. La posición clave de ayer para conseguir el objetivo de Arcioni fueron las abstenciones de la radical María Aguilera y su compañero de bancada Manuel Paglarioni.

Rechazo de intendentes y legisladores nacionales

Tras conocer el rechazo, los Intendentes de Esquel, Trevelin y Lago Puelo enviaron notas a la Legislatura manifestando su preocupación por “la falta de respeto a la decisión popular” y solicitaron el retiro del proyecto de zonificación minera que aún tiene estado parlamentario, pero con el cual el oficialismo no logra avanzar por la falta de consenso y votos.

El ruido político generado por el rechazo exprés de la Iniciativa Popular llegó al ámbito nacional desde donde el diputado y presidente de la Comisión de Ambiente, Leonardo Grosso señaló: «La legislatura chubutense, al servicio de las mineras, rechazó una iniciativa popular con 30.000 firmas, que pedían ponerle freno a la megaminería y proteger el agua. Ahí donde un diputado Pro pedía coimas para avanzar con proyectos mineros. ¡Qué vergüenza legislar contra la gente!»

Por su parte el senador por Chubut Alfredo Luenzo expresó: «Lamento que en la sesión de este jueves, la Legislatura haya rechazado al proyecto de Iniciativa Popular contra la minería que tenía más de 30 mil firmas. Se le dio la espalda sin siquiera escuchar a sus autores, la Unión de Asambleas Ciudadanas. La minería no es la solución a la profunda crisis de la provincia. Nunca el modelo extractivista es la solución».

Lista de diputados que votaron afirmativo para rechazar el proyecto Iniciativa Popular:

Xenia Adriana Gabella
Monglardi Emiliano
Roddy Ingram
Graciela Cigudosa
María Magdalena Cativa
Claudia Mariela Williams
Carlos Gómez
Gabriela de Lucia
Juan Horacio País
Sebastián López
Pablo Sebastián Nouveau
Carlos Eliceche
Miguel Agustín

Fuente: www.redeco.com.ar

No hay comentarios.: